fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

No pagar sueldos en cuarentena se pone de moda

MÁS NOTICIAS

Acompañantes Terapéuticos denunciaron a la obra social OSPE por no pagarles los salarios mientras rija el aislamiento. Misma situación viven trabajadores de IOMA. La palabra de una de las acompañantes afectadas, en esta nota

Las personas que trabajan como Acompañantes Terapéuticos para OSPE se ven afectadas por una medida que ya no es nueva: no les abonarán el salario durante el período en que rija el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a pesar de que incluso algunas de ella siguen trabajando de forma virtual con las personas que acompañan

Es por esto que, los y las acompañantes terapéuticas en escuela denunciaron (ver comunicado completo al final de la nota) a Obra social de Petroleros el incumplimiento del pago de los sueldos correspondientes a los meses que se vean afectados por la suspensión de clases en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la emergencia sanitaria nacional y mundial, dictada por el gobierno de la nación.

En este sentido, Marianela, una de las víctimas de esta medida despiadada y que lleva cinco años trabajando en esta profesión, la mayoría transcurridos en instituciones educativas acompañando a transitar a niños y niñas de entre 4 a 10 años, con trastornos del desarrollo, déficit atencional y autismo entre otros diagnósticos, contó a Pulso Noticias: “miles de acompañantes  quedamos por fuera de las medidas anunciadas por la presidencia de la nación , donde otorga un bono único de $10.000 para los monotributistas solo en las categorías A y B ; la mayoría  de los acompañantes terapéuticos estamos inscriptos de la categoría C en adelante. Por ende quedamos por fuera de todo”.

Marianela tiene claro que no es nuevo esto de luchar con las obras sociales y cree que el mayor problema que tienen los acompañantes es no estar nucleados bajo ningún sindicato y que cada cual tenga que salir a reclamar por sí solos: “como AT estamos sorteando siempre las dificultades para sobrevivir debido a las trabas que ponen obras sociales como IOMA, que  tardan entre 3 a 4 meses en aprobar los proyectos y luego el mismo tiempo para dar primer pago, por lo que muchas veces cobré el trabajo realizado durante todo el año recién en el mes de diciembre”.

Por último, contó: “Somos trabajadores de la salud,  aplicados al área de educación, mientras las instituciones están obligadas a permanecer cerradas y el estado garantiza los derechos de los trabajadores del sector, nosotros no contamos con ningún tipo de garantías” y agregó: “este es un pedido urgente para exigir a las obras sociales que en esta situación de emergencia sanitaria contemplen también nuestra emergencia económica y nos paguen”

El comunicado completo:

“Consideramos dicha postura de OSPE un incumplimiento de la resolución 2020/82, brindada por la Superintendencia de Servicios de Salud. A su vez creemos que se están excluyendo las resoluciones 178 y 184 del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, que insta a que se nos pague el total de nuestros trabajos a monotributistas. En este sentido, hay que tener en cuenta que en su gran mayoría, los ATS somos monotributistas pertenecientes a la categoría “C” por lo que no nos encontramos beneficiados por la medida brindada por el gobierno. Es decir, atravesamos una situación caótica ya que no contamos ni con esta ayuda del gobierno ni con nuestros sueldos correspondientes.

Entendemos esto como un arrebato hacia nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores de la Salud Mental, que ya venimos siendo sumamente precarizados. Asimismo, vale aclarar que previo a que se decretara el aislamiento obligatorio dicha obra social ya había decidido no pagar los sueldos los días que no se asista a la institución escolar, dejando de lado que las prestaciones se encuentran aprobadas  con un presupuesto asignado previamente, es decir, que cuentan con el dinero para solventar nuestros sueldos. Por lo que se ven beneficiados con esta medida.  A su vez, no se tiene en cuenta que muchos ATS continúan con su trabajo por otros medios alternativos, por ejemplo, vía web.

Consideramos que este hecho nos deja a les acompañante terapéuticos, en una situación de suma precarización laboral, teniendo en cuenta el contexto y la situación que atravesamos. En este marco también es importante recalcar que OSPE es una obra social que pertenece a nación y aún así, a diferencia de obras sociales  prepagas, decide no pagar los sueldos asignados previamente para los ATS. Así también, no es ajeno al reclamo el hecho de que OSPE es una de las obras sociales que menos paga la hora de trabajo.

Por todo esto, les acompañantes terapéuticos exigimos a OSPE el pago completo de las prestaciones que fueron interrumpidas por razones de fuerza mayor. Dejando sin sueldo a muchos trabajadores y trabajadoras por una situación que nos excede y vulnerando nuestros derechos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img