fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Los planes del Gobierno de Kicillof para renegociar la deuda

MÁS NOTICIAS

La administración de Axel Kicillof buscará hacer sustentable la deuda pública en bonos bajo legislación extranjera, que alcanza unos 7.148 millones de dólares. Apuntarán a obtener un “período de gracia”, a la “reducción del costo” y a “realinear” los vencimientos de acuerdo a la capacidad de pago

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, que conduce Pablo López, presentó hoy un documento titulado “Lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública de la provincia de Buenos Aires” en el que explica la situación macroeconómica y proyecta algunos puntos clave del plan para reestructurar los pagos.

En primer lugar, desde la cartera económica de Axel Kicillof explican que “la Provincia acumula años de deterioro macroeconómico y social, el cual se ha agravado significativamente en años recientes de la mano de una profunda recesión”.

En ese sentido, estiman que “dicha recesión se profundizará como mínimo durante gran parte de 2020 a raíz de la situación de emergencia relacionada al COVID-19. En este contexto, nuestra posición fiscal es sumamente frágil y es necesario priorizar la asignación de nuestros recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social”.

A su vez, se remarca que la Provincia “ajustó las erogaciones en sus cuentas públicas un 36% medido en USD en los últimos dos años. Partidas como salarios perdieron casi 41% en el mismo lapso, prestaciones de seguridad social lo hicieron 31%. La Provincia considera que no hay espacio para una reducción adicional en los gastos esenciales, y detener su deterioro es parte de la política de reactivación económica”.

Insostenible

El diagnóstico para calificar como “insostenible” a la deuda pública se respalda –además de en el contexto macroeconómico- en cuatro consideraciones que presentan en el documento: los vencimientos elevados y concentrados en el corto plazo; el alto costo de los intereses; la falta de acceso al mercado; y la trayectoria denominada “explosiva” de la deuda bajo las proyecciones de financiamiento dinámicas previstas.

En ese marco, desde la Gobernación apuntan a renegociar una parte de la deuda, la que presenta “una situación actual más crítica en cuanto a plazo, costo y disponibilidad de acceso a refinanciamiento a tasas sostenibles”. Esa porción es la que se encuentra en bonos bajo legislación extranjera, y alcanza unos 7.148 millones de dólares.

Luego, el resto de la deuda está dividida en tres partes más: con organismos Multilaterales y Bilaterales (706 millones de dólares), que ya tiene desembolsos proyectados “que compensan los repagos y a un costo bajo”; con el Gobierno Nacional y deuda Intra Sector Público (1.763 millones de dólares), que se proyecta refinanciar en condiciones sostenibles para la Provincia; y deuda doméstica en pesos (equivalente a 803 millones de dólares), que “se continúa refinanciando bajo un supuesto de tasas de mercado accesibles”.

Los lineamientos

En este marco, los lineamiento presentados hoy por el mencionado Ministerio para reestrucrurar esa porción de la deuda abarcan textualmente los siguientes puntos:

  • Período de gracia: Los años iniciales de la proyección dan cuenta de la necesidad de consensuar un período de gracia de magnitud suficiente para que la Provincia pueda volver a retomar un sendero de crecimiento sostenible y atender las necesidades críticas a nivel social y de infraestructura.
  • Costo: Reducción permanente en el costo de la deuda que implique cupones consistentes con niveles de intereses –medidos en términos de Recursos Corrientes Netos de Coparticipación – alineados con los niveles promedio de la historia reciente.
  • Monto y perfil sostenible: Alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la PBA y minimizar el riesgo de refinanciación, para lo cual las necesidades de financiamiento en moneda extranjera deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes de principal desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible.
  • Cumplimiento normativo: Servicios de deuda totales consistentes con las obligaciones legales de la provincia, en particular con los límites impuestos por la Ley de Responsabilidad Fiscal

Proyecciones

En el documento, se aclara que las proyecciones exhibidas fueron realizadas contemporáneamente con la pandemia desatada por el COVID-19 y por lo tanto no incorporan sus impactos económicos. “Todavía es temprano para extrapolar el impacto resultante de la emergencia e incorporarlo al ejercicio completo, no obstante consideramos que esta situación impone significativos riesgos a la baja en todas las proyecciones y podemos asegurar que tendrá un efecto materialmente adverso”, remarcan.

Proyecciones publicadas por la Provincia, sin tener en cuenta aún el impacto económico del COVID-19

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img