fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Proponen cobrar un impuesto a los empresarios más ricos del país

MÁS NOTICIAS

El diputado Carlos Heller confirmó que se encuentra trabajando en el proyecto de crear un “tributo a los grandes patrimonios”. Sería por única vez y con un destino determinado a “atender sectores postergados por la crisis” generada por el Coronavirus

Carlos Heller es diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y allí preside la Comisión de Prespupuesto. Es reconocido en el país por ser también dirigente deportivo y fundador y presidente del Banco Credicoop (cooperativo) y fue vicepresidente del club Boca Juniors. Es el principal dirigente del Partido Solidario (PSOL). Ya fue diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el año 2009 y 2017, y ocupa el mismo cargo desde el 19 de diciembre de 2019.

Heller adelantó que se encuentra trabajando en un proyecto que se viene hablando desde hace algunos meses con mayor fuerza en el país, a través de propuestas que se escucharon en los medios nacionales. Por ejemplo, es la tradicional propuesta del periodista fallecido Marcelo Zlotogwiazda

Heller trabaja en un impuesto “a grandes patrimonios, por única vez y un fin determinado”. Se trata de un proyecto tendiente a crear “un tributo dirigido a los grandes patrimonios” que sea “por única vez” y cuya recaudación está destinada a atender a los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

No obstante, aclaró que se trata de “una idea que hay que seguir trabajando”, y que comenzó a delinear tras una conversación que mantuvo con su bloque del Frente de Todos: “Estoy pensando en una cosa que sea por única vez, y con fin determinado pero hay que seguir pensando: sería un impuesto extraordinario, con un fin determinado, que diga la plata es para esto, tiene que ir a estos 3 o 4 destinos”, afirmó Heller en declaraciones radiales.

Agregó que el tributo debería tener una “asignación específica que ayude a generar recursos para aliviar las consecuencias que afrontan los sectores mas afectados por esta crisis”.

“¿Quién puede negar que hacen falta más recursos para temas sanitarios y llegar a los grandes conglomerados con auxilio?”, se preguntó el legislador oficialista, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. En este punto, respaldó la necesidad de ver la manera de “generar recursos extraordinarios” y puso como ejemplo que, “si uno tomara sólo el último blanqueo de 116 mil millones de dólares y le pusiera una tasa del 2 por ciento, se estaría generando un monto superior al total de los gastos de todo el año del Pami”.

En esa misma línea, ayer, el presidente Alberto Fernández opinó a un portal web que ese proyecto del Frente de Todos tiene “una lógica mejor” ya que hace que aporten “los que más han ganado, o los que más se beneficiaron con un blanqueo después de defraudar al Estado por no pagar impuestos”.

El debate

Este proyecto que Heller estaría trabajando para que el Congreso Nacional apruebe no es un debate que nace solo en el país. Algunos candidatos a la presidencia de Estados Unidos como Bernie Sanders o Elizabeth Warren también proponen crear un impuesto a la riqueza y usar ese dinero para aumentar el gasto social en salud, educación e infraestructura.

En Argentina, según la revista Forbes, los hombres más ricos del país son Paolo y su hermano Gianfelice Rocca, dueños del grupo Techint, están en el puesto número 478 de los 1.000 multimillonarios de Forbes, con una fortuna de US$ 4.100 millones en marzo del 2019.

Las compañías del grupo Techint van desde la producción siderúrgica (Ternium) hasta la de tubos de acero sin costura, especialmente usados en la industria petrolera (Tenaris). También operan en construcción y petróleo (Tecpetrol).

Alejandro Pedro Bulgheroni es el dueño de Bridas, la empresa a través de la cual participan en la petrolera Pan American Energy (a su vez accionista de Axion), se ubica en el 715 lugar a nivel mundial. Alejandro y su hermano Carlos, fallecido en 2016, vendieron 50% de su participación en Bridas a la china CNOOC en 2011 y en septiembre de 2017 llegaron a un acuerdo para crear la mayor compañía privada del sector​, Pan American Energy Group, junto a British Petroleum.

Alberto Roemmers, dueño del laboratorio que lleva su apellido -entre los más grandes del sector junto con Bagó. Detrás del empresario farmacéutico están Eduardo Eurnekian, Marcos Galperín (Mercado Libre) y Gregorio Perez Companc.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img