Paritarias: profesionales de la salud bonaerenses rechazaron la oferta salarial

El gremio CICOP calificó de insuficiente la propuesta de aumento, señalando que no está acorde a la responsabilidad de la tarea que desarrollan, que no contempla la pérdida de los últimos dos años ni garantiza la adecuación a la inflación. Volvieron a reclamar por mejoras en las condiciones laborales para afrontar la pandemia

El gremio mayoritario de los profesionales de la salud bonaerenses, CICOP, comunicó hoy su rechazo a la propuesta de aumento salarial realizada por la Gobernación de Axel Kicillof, en la reunión paritaria realizada el pasado viernes, de forma virtual.

Cabe recordar que el encuentro anterior entre las partes para debatir sobre el aumento de sueldos había sido el 11 de febrero, en el cual no hubo ninguna propuesta salarial. “En las Mesas Técnicas posteriores, de Violencia y Relaciones Laborales, tampoco logramos avances más allá de plantear la problemática específica de cada área”, indicaron desde el sindicato.

De la reunión participó la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, y hubo representantes del Ministerio de Economía y del de Salud. La propuesta oficial consistió en la modificación de la categoría con la que se calculan los salario básicos, pasando de la categoría 17 a la 19 a partir del mes de marzo, lo que llevaría a $42.414 el sueldo inicial de bolsillo de un ingresante de planta, a $47.417 el de guardia en días hábiles y a $51.218 el de guardia de fines de semana.

Se planteó además un aumento en el monto de los reemplazos de guardia, lo que significaría $11.102 y $13.968, para días hábiles y fines de semana respectivamente. La propuesta incluyó fijar en $39.268 el salario en mano para residentes de primer año solteros/as y en $43.431 para casadoas/as.

CICOP consideró a la propuesta salarial como “claramente insuficiente” y así lo hicieron también el resto de los gremios presentes. “Se valoró el cambio de categoría en el básico, pero este incremento no sólo nos ubica muy por debajo de una remuneración acorde a la responsabilidad de la tarea que desarrollamos, sino que tampoco contempla la recuperación de la pérdida de los dos años anteriores ni garantiza la adecuación automática frente a la inflación”, indicaron desde el mencionado sindicato.

“Entendemos que no se ha considerado que las dificultades en incorporar personal profesional, pese a las convocatorias que parecen haberse abierto, están directamente relacionadas con el bajo salario que se ofrece”, explicaron, en referencia a un reiterado reclamo del gremio, que en otras oportunidades ha reclamado por la diferencia salarial entre el sector público y el privado, que termina redundando en la dificultad para incorporar más profesionales al ámbito estatal.

Por otro lado, la dirigencia gremial también se refirió a la situación de pandemia, y expresó a las y los funcionarios bonaerenses que califican como un “avasallamiento de derechos no otorgar licencias a embarazadas, trabajadorxs a cargo del cuidado de hijxs y otras situaciones de riesgo sanitario que el Ministerio de Salud insiste en denegar a pesar de los reclamos presentados”.

“Del mismo modo, volvimos a exigir la adecuada provisión de insumos y equipos de protección personal frente a la pandemia, el funcionamiento de comités de crisis a nivel local, en hospitales y municipios, con participación de lxs trabajadorxs y la urgente puesta en marcha del comité provincial, así como la incorporación del COVID 19 como enfermedad profesional en las ART y autoseguros provinciales”, señalaron a través del comunicado que emitieron hoy.

Además, advirtieron que “ninguno de los puntos reclamados tuvo algún nivel de respuesta de parte de lxs funcionarixs presentes, salvo el compromiso de convocar al Comité de Crisis provincial aunque sin fecha concreta. La Paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el 14 de abril y el Ministerio de Salud, al término de la misma,  llamó a CICOP a una reunión para el miércoles 8”.

Comentarios

- Advertisement -