fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Piden atención alimentaria y sanitaria en los barrios de Berisso

MÁS NOTICIAS

Trabajadores cooperativistas afirman que los barrios están en situación de abandono. Piden limpieza y fumigación para combatir el dengue. La ciudad es una de las que está considerada zona de brote

Trabajadores y trabajadoras cooperativistas de Berisso emitieron un comunicado en el que alertan sobre la situación de vulnerabilidad que están viviendo en los barrios populares de la ciudad en el marco de las medidas de aislamiento por el COVID-19, teniendo en cuenta además que esta región está considerada “zona de brote” de dengue.

En la declaración emitida por este sector de coopertativistas, nucleado en una organización social de la región (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional), señalaron que “la situación económica precaria se conjuga con la crisis de salud para hacer nuestras vidas doblemente vulnerables”.

En ese sentido, responsabilizaron al intendente Fabián Cagliardi por la situación y puntualizaron: “la falta de ingreso y alimentos incluso para cocinar en los comedores se suma a una desatención total de la situación epidémica de dengue y corona virus”.

“Específicamente, denunciamos con gran preocupación el enorme brote de dengue presente en los barrios, ante la falta de fumigación, desmalezamiento y corte de pasto en los lugares claves”, destacaron.

Aseguran además que el gobierno municipal “no está tomando medidas básicas como garantizar el saneamiento, la limpieza, la fumigación en los barrios, cuando es su responsabilidad exclusiva. En los hospitales y salitas no hay vacunas ni condiciones básicas para poder atender a quienes nos dirigimos al sistema de salud, y tampoco tenemos ingresos propios para comprar medicamentos para prevenir o curar las enfermedades”.

La zona en la que trabajan las cooperativas de barrido y limpieza de calles

“Las personas pobres no podemos hacer cuarentena en nuestras casas, para cuidarnos en nuestros barrios necesitamos tener un mínimo de condiciones alimentarias y sanitarias. Las enfermedades refuerzan las desigualdades sociales que vivimos”, afirmaron.

Sobre el problema alimentario, expresaron que “la gran mayoría de organizaciones populares de Berisso y el país no damos abasto para paliar el hambre y la desesperación creciente del pueblo en los barrios. Gracias a nuestro trabajo, nuestro aporte y la solidaridad del pueblo (y no a paupérrimos recursos estatales) logramos hacer comedores y emprendimientos para resistir las condiciones de vida desesperantes en medio de las epidemias”.

Ante esta coyuntura, finalizan el comunicado exigiendo medidas concretas como limpieza, fumigación y desmalezamiento, presupuesto para salud y campañas reales de prevención de contagio, restablecimiento de apoyo a comedores populares, infraestructura y servicios en los barrios, entre otras.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img