fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El Municipio será el encargado de controlar precios en la ciudad

MÁS NOTICIAS

El gobierno nacional modificará la Ley de Defensa de la competencia para que las intendencias puedan actuar. En ese marco, la Municipalidad de La Plata lanzará un Observatorio de Indicadores Regionales

El presidente Alberto Fernández adelantó que en las próximas horas firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.

“Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías”, dijo en un reportaje con el portal web El Cohete a la Luna. Con el Decreto, aclaró el presidente, se dará autoridad a los intendentes. “Yo espero que ahora sí seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener”, afirmó.

En este contexto, esta mañana se informó desde la Municipalidad de La Plata que el gobierno local lanzará un Observatorio de Indicadores Regionales (OIR) que controlará que los comercios platenses respeten los precios máximos acordados en el marco de la pandemia por Coronavirus.

El Obsrevatorio estará “destinado a recolectar y analizar información sobre distintos indicadores locales que permitirán implementar, redireccionar o perfeccionar políticas públicas en la ciudad”, informaron

El nuevo ente, que se encontrará bajo la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos de la Comuna y estará conformado íntegramente por profesionales de las ciencias sociales, se pondrá en funciones la semana próxima. Para ello, dispondrá de un cuerpo de fiscalizadores, quienes recorrerán los distintos autoservicios, supermercados minoristas y mayoristas de La Plata para garantizar que se cumpla con el marco normativo vigente.

El  subsecretario del área municipal, Juan Manuel Garmendia, detalló: “El OIR está pensado para relevar cuestiones locales vinculados al plantel municipal, transporte y tránsito, situación de calle, accesibilidad, emprendimientos, tercera edad y seguridad, entre otros criterios que le permitirán al gobierno municipal mejorar las políticas públicas actuales e implementar nuevas”.

Vale recordar que, en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno nacional dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img