fbpx
13.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

“Estamos en situación de semi abandono, con una responsabilidad social enorme”

MÁS NOTICIAS

Una asociación platense sin fines de lucro que brinda asistencia a personas con discapacidad se encuentra contra las cuerdas por las deudas en los pagos que acumulan IOMA y PAMI. No pueden afrontar los sueldos, ni cubrir las becas de quienes habitan la institución

En plena emergencia por la pandemia del Covid-19, otra vez el Estado está en falta. La situación de la Institución de Apoyo Integral a la Persona con Capacidades Diferentes (IDANI), una asociación sin fines de lucro pionera en La Plata -creada hace 61 años, en 1959- se ha vuelto prácticamente insostenible producto de las deudas que acumulan, desde hace meses, las principales obras sociales del Estado: IOMA y PAMI.

“Hoy la realidad es que no pagan lo que adeudan. Por ello, no podemos afrontar los sueldos de los empleados de nuestra institución, como así tampoco cubrir las becas que sirven para hacer frente a las necesidades básicas de muchas de las y los discapacitados a quienes damos contención. Tenemos alrededor de 30 acuarentenados viviendo en nuestro hogar, desde que comenzó la emergencia, asistidos por personal reducido”, explicó Mónica Di Giano, presidenta de IDANI.

En la mayoría de los casos, quienes viven en el hogar ubicado en Calle 526 e/ 23 y 24 son personas con discapacidad motriz y/o intelectual, con cuadros severos, cuyos familiares se encuentran imposibilitados de poder brindarles atención y contención. Además, algunas personas que habitan en la institución fueron derivadas, hace varios años, desde el hospital especializado San Lucas de Olmos al no tener familia.

“Estamos en una situación de semi abandono, cumpliendo una función de responsabilidad social enorme, que se nos hace muy difícil. Y más teniendo en cuenta que muchas de las personas discapacitadas a las que ayudamos, que viven en nuestro hogar, solo nos tienen a nosotros. Necesitamos imperiosamente que, tanto desde el gobierno provincial y nacional, nos den una respuesta”, agregó Di Giano.

Además del hogar, IDANI cuenta con una escuela y un centro educativo; y dos centros de día de carácter asistencial, de los cuales uno es semi productivo. En total, el universo de asistidos abarca a más 200 personas discapacitadas, cuyas familias también están recibiendo acompañamiento por parte de profesionales, trabajadores y voluntarios que forman parte de la institución.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img