fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

Coronavirus: aseguran que Ecuador esconde nueve de cada diez víctimas

MÁS NOTICIAS

Fuentes de la Policía Científica de Guayas, la provincia en la que está la populosa ciudad de Guayaquil, la más grande de Ecuador, revelan que existe un escandaloso ocultamiento de muertes por Covid 19 perpetrado por el gobierno de Lenin Moreno.

“En esta ciudad, intervenimos habitualmente en unas cincuenta muertes por día, pero en este momento la cifra trepó a 120. De manera que hay, como mínimo, 70 fallecimientos por día producto del virus. Sucede que hay una trampa. El Protocolo que se puso en marcha no exige que se verifiquen las razones de la muerte, de manera que se termina computando el deceso como ‘de causas no concluyentes'”.

El desborde es de tal magnitud que, como se ve en los videos difundidos públicamente, los cuerpos son arrojados a la vía pública, algunos quedan expuestos durante horas y otros son apilados en bolsas en las dependencias policiales. La cremación es obligatoria y a los familiares directos se les permite ver el cuerpo apenas cinco minutos, sin acercarse a menos de dos metros.

Como muchas otras administraciones neoliberales, la de Lenin Moreno bajó un treinta por ciento el gasto en salud, por lo que la policía enfrenta la situación de que tiene fallecidos y no hay médicos que firmen el certificado de defunción. Los efectivos de las fuerzas de seguridad están desesperados porque cada trámite dura horas y los fallecidos se catalogan como muerte por “razones no concluyentes”. El test no se hace a los fallecidos, entre otras razones porque no hay tests disponibles.

Hoy en día, la página de referencia internacional sobre víctimas es la de la Johns Hopkins University, que señala que Ecuador tiene 3.368 contagiados y 145 fallecidos. Según los jefes de la Policía Científica, la cifra es, como mínimo, diez veces más alta que la que figura oficialmente. La jugarreta son las “razones no concluyentes de muerte”. Pero, además, el problema está en que las cosas se volvieron cada vez más ingobernables y eso se reconoce en los textos oficiales.

El nivel de aprobación de Lenin Moreno es del cuatro por ciento y la versión que recorría este viernes el país es que está refugiado en las Islas Galápagos, ubicadas en el Pacífico a mil kilómetros de las costas de Ecuador. Seguramente la versión es falsa, pero en las fuerzas de seguridad, totalmente desbordadas, la creen cierta.

Con información de Página 12

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img