fbpx
13.9 C
La Plata
miércoles 22-05-2024

En plena crisis sanitaria eliminan 138 cupos de un comedor

MÁS NOTICIAS

En la EES Nº 94 de Arana les redujeron las raciones de comida de 210 a 72, lo que hace imposible poder ayudar a todos en medio de la emergencia. Mientras esperan una respuesta, tienen que decidir a quién le entregan alimentos y a quién no

Una situación de total desesperación atraviesa desde estos primeros días de abril la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria N° 94 de Arana (ex ESB 37), ubicada en 131 y 639. En una decisión que consideran totalmente “desacertada”, el gobierno les redujo los cupos del comedor de un total de 210 a 72, en un establecimiento al que concurren 237 alumnos y alumnas.  

Ni siquiera se trata de raciones de comida como las de cualquier comedor, que se reparten diariamente. Los trabajadores del colegio ya venían reclamando que solo les alcanza para entregar bolsas con mercadería cada 10 o 15 días. “Cada una contiene alimentos básicos y bajos en calidad nutricional: ½ kilo de arroz; ½ de polenta; ½ de fideos; 340 gramos de lentejas; 1 puré de tomate de 520 gramos”, detallaron.

Con esta nueva mala noticia, tanto los directivos como los propios maestros ya realizaron los reclamos correspondientes para que la decisión se revierta, pero por el momento no recibieron respuestas. “Se tiran la pelota entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad”, contó a Pulso Noticias uno de los docentes, quien dio detalles de la situación.

El problema que se les presenta ahora es que son ellos mismos quienes se ven obligados a resolver quiénes reciben algo de comida y quiénes no, mientras crece la necesidad de cada familia por los efectos de la crisis sanitaria y económica producto del coronavirus.

“Nosotros repartimos toda esa comida que nos mandaban entre las familias, pero ahora con esto hay que seleccionar y no estamos para eso nosotros, no decidimos quiénes la necesitan y quiénes no, si antes no lo hacíamos ahora menos, por eso nos pareció algo desacertado”, relató Christian.

“Imagínate en esta emergencia sanitaria si tiene que ir la directora a reclamar, a dónde, si no hay personas, no hay atención”, se lamentó sobre el problema.

Por su parte Lorenzo Labourdette, subdelegado de Suteba de la Escuela, expresó que “nos encontramos que cuando más necesitamos de recursos alimentarios para satisfacer la demanda de nuestra comunidad educativa nos reducen los cupos del comedor”.

“Nosotros mantuvimos una larga lucha para lograr los 210 cupos de comedor desde 2014, hasta el año pasado lo sostuvimos pero ahora no solo nos bajan los cupos sino que son bolsas con alimento con poca mercadería que se reparten cada dos semanas aproximadamente”, se lamentó.

Y afirmó al respecto: “Estuvimos reclamando desde la semana pasada tanto en la Municipalidad como en la Dirección de Escuelas pero no tuvimos respuestas, por eso estamos denunciando públicamente la situación que deja sin su ración alimentaria básica a muchos chicos”.

Mientras aguardan respuestas concretas, los trabajadores de la escuela comenzaron a agitar el reclamo con más fuerza y ayer realizaron una acción. Desde las 18 horas en todas las redes sociales, difundieron su comunicado con el hashtag #ES94DevuelvanLosCuposDeComedor.

“Queremos ver si se visibiliza la situación y si se soluciona rápidamente”, confiaron los docentes. El hambre no puede esperar.

(Ver además: Una lucha que hizo escuela: la secundaria Nº 37 de Arana)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img