fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Estados Unidos, inmerso en su peor crisis sanitaria y social

MÁS NOTICIAS

Diez millones de desempleados, el mayor número mundial de contagios. La falta de insumos es crítica. En marzo, se registró la segunda mayor compra de armas de la historia. También aumentó la venta de cerveza y marihuana

Estados Unidos registró un récord de 1.169 muertos en 24 horas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins, la mayor cifra diaria hasta ahora en el mundo. Con esos datos, el número de víctimas supera los 6.000 desde el inicio de la pandemia.

En concreto, la citada recopilación suma 6.053 fallecimientos hasta las primeras horas de este viernes en el país norteamericano, con la ciudad de Nueva York a la cabeza, ya que registró un total de 1.562 decesos. Detrás, y a mucha distancia, se sitúa la ciudad de Wayne, en Michigan, con 194 víctimas mortales por el Covid-19.

En cuanto a los casos positivos, la Universidad Johns Hopkins muestra que el total alcanza los 245.540, con más de 30.000 casos en las últimas 24 horas. Por otra parte, un total de 9.148 personas se recuperaron de la enfermedad.

Es el país del mundo más afectado por el Covid-19 en cuanto a número de casos positivos. Le sigue España, que con los nuevos datos de este viernes superó a Italia (el país con más muertos, casi 14.000). Justamente este país tenía hasta ahora el triste récord diario, con 969 muertos el 27 de marzo.

Cabe recordar que Trump aprobó el jueves la declaración del estado de desastre en Virginia, Tennessee y las islas Vírgenes, con el objetivo de facilitar la asistencia y los recursos a estos territorios para combatir la pandemia del coronavirus. Con estas, Trump firmó 35 declaraciones de desastre en los últimos días, ya que lo declaró en Hawái, Dakota del Norte, Montana, Ohio, Pensilvania y Rhode Island.

Esto se refleja en que esta semana, 6.648.000 personas se anotaron en el seguro de desempleo, sin contar las masas de inmigrantes sin papeles que ni siquiera pueden pedir esta ayuda. Los más de seis millones de nuevos desempleados de esta semana se suman a los 3.307.000 que se anotaron la semana pasada para cobrar el magro subsidio nacional, diez millones en dos semanas

Este desastre laboral, nunca visto en la historia del país, se suma a los problemas en la atención sanitaria en la crisis. Esta cifra es histórica por mucho, porque el mayor número registrado en una semana fue de 695.000 en 1982, durante una recesión ya olvidada. En la reciente depresión de 2008, el pico apenas pasó el medio millón, una cifra que entonces fue considerada muy grave .

Para colmo, apenas 38 de los 50 estados de la Unión declararon una cuarentena o un aislamiento obligatorio, y los principales focos de infección tienen graves faltantes de elementos básicos, como máscaras, guantes y alcohol en gel

Aumentó el consumo de cerveza y marihuana

Las ventas de cerveza en Estados Unidos aumentaron 34% la tercera semana de marzo, según datos de Nielsen. La demanda de vinos y licores también registró un aumento fuerte. En marzo, Constellation Brands Inc., registró un aumento de 12% en las ventas de vinos y un crecimiento de 18% en las ventas de cerveza.

La demanda de marihuana muestra tendencias similares. Una encuesta de la compañía Cowen a 2.500 consumidores realizada entre el 9 y el 27 de marzo reveló un consumo récord de alcohol y un aumento notable en el número de consumidores dispuestos a probar la marihuana.

Preparen, apunten…

Los estadounidenses compraron en marzo pasado 1,9 millones de armas, el doble que el mes anterior y el segundo mayor pico de la historia, un repunte que los medios atribuyeron a temores a grandes desórdenes sociales por el brote de coronavirus.

A medida que estallaba la pandemia de coronavirus, las filas en las armerías del país se duplicaban o incluso triplicaban en estados como Michigan, según reportaron medios estadounidenses.

El diario The New York Times comparó la compra de armas con la acumulación de papel higiénico o latas de conservas y señaló que algunas personas “se están preparando para un futuro incierto, temerosos de que la pandemia pueda provocar disturbios”.

El pico anterior, en 2013, coincidió con los esfuerzos del ex presidente Barack Obama por imponer restricciones a la compra y venta y de armas tras la matanza en la escuela primaria Sandy Cook de Conectticut, que dejó 26 muertos.

Las cifras son un estimado calculado a través de los controles de antecedentes que el FBI realiza a los compradores, aunque hay estados y ferias que no requieren ese trámite, por lo que el número es mayor, informó la agencia de noticias EFE.

“La gente está nerviosa de que haya un cierto desorden civil que podría surgir si un gran número de personas enferman y un gran número de instituciones dejan de funcionar con normalidad”, evaluó el profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Georgia, Timothy Lytton, en declaraciones a The New York Times.

Agregó que la gente “pueden tener ansiedad por protegerse si los organismos del Estado comienzan a erosionarse”.

El país más poderoso del mundo se encamina a lo que sus propios expertos estiman pueden ser entre cien mil y un cuarto de millón de muertos por el Covid 19.

Con información de agencia DIB y Página 12


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img