fbpx
Home Interés General Varados en Bahía: “Estamos al borde de quedarnos sin comida”

Varados en Bahía: “Estamos al borde de quedarnos sin comida”

0
Varados en Bahía: “Estamos al borde de quedarnos sin comida”
Karen Martínez y Gastón Ideses, durante su espera en Bahía

Cuando Gastón Ideses y Karen Martínez, una pareja de jóvenes platenses, decidieron salir en búsqueda de una experiencia como mochileros en Brasil, jamás se imaginaron que quedarían envueltos en una pesadilla debido a la pandemia mundial del COVID-19. Son 150 en total los argentinos varados en el Estado de Bahía y están desesperados

Uno grupo de 150 argentinos se encuentran varados en el estado de Bahía, se trata en su mayoría de personas que se encontraban trabajando durante la temporada de verano en Brasil y hoy se encuentran atemorizados y sin respuestas viables del Estado nacional para retornar al país.

En un comunicado difundido a través de redes sociales informaron que “dentro del grupo hay personas mayores de 65 años, personas con asma, epoc, diabetes, una mujer embarazada y familias con niños pequeños”.

Según reflejaron en ese mensaje desde hace 20 días no reciben una respuesta efectiva ni una alternativa viable del consulado en ese país. “La respuesta del cónsul después de todo este tiempo fue facilitarnos 3 ómnibus hasta Uruguaiana (zona de frontera), en un viaje de 48 horas en el que no nos garantizan la entrada al país ni cómo volver a nuestras respectivas ciudades. Dándonos un margen de escueto tiempo para acceder al viaje con un costo total de 1000 reales (20.000 pesos) en efectivo”, relataron.

En diálogo con Pulso Noticias, Gastón Ideses, uno de los platenses que se encuentra en tierras bahianas, señaló: “Muchos son trabajadores de temporada, vienen en carnaval y se quedan hasta Semana Santa. No tienen los recursos para poder sostenerse mucho tiempo.  Y hay mochileros, como es mi caso, que hace cuatro meses que estoy recorriendo Brasil. Con mi compañera, Karen, somos vendedores en la playa y nos sustentamos con eso día a día”.

“Lo que más miedo genera acá en Brasil es el factor político. Acá vos salís a la calle y es como si nada pasara. Se habla de que Brasil va a ser en Latinoamérica uno de los focos de contagio más grandes, y eso te genera mucho temor”, explicó Gastón.

Las medidas dispuestas por el gobierno sobre la creación de un programa especial de asistencia sanitaria, alimentación y hospedaje para los ciudadanos que están varados en el exterior por la pandemia del coronavirus no llegó a los varados allí, por lo cual la situación se hace cada día más desesperante para este grupo de argentinos, debido a que la mayoría tuvo que dejar de trabajar. “Algunos estamos al borde de quedarnos sin comida”, manifestaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.