fbpx
13.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Sin trabajo no hay libertad de expresión

MÁS NOTICIAS

Los y las trabajadoras de prensa de todo el país se movilizaron contra el cierre de medios, por la pluralidad de voces y paritarias libres. Aseguraron que el periodismo argentino atraviesa uno de sus momentos más difíciles desde el retorno de la democracia

En el marco del Día del Periodista, cientos de trabajadores de prensa se movilizaron por la Ciudad de Buenos Aires en defensa de sus derechos. El recorrido se desarrolló desde la avenida 9 de Julio y Belgrano hasta frente del Edificio de la Prensa Argentina, donde se encuentran las oficinas de las cámaras empresarias del sector.

La movilización, convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, culminó con un acto exigiendo paritarias libres, denunciando los despidos masivos que se viven en todo el país,  defendiendo el derecho a informar y convocando a la unidad del movimiento obrero.

Por su parte, Flavio Frangolini, secretario de organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), resaltó: “Hay que lograr la unidad de todo el gremio de prensa y de todos los sectores que salen a luchar a las calles. Nosotros somos parte de la clase obrera”.

En tanto, el titular del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, señaló la importancia de salir a defender los puestos de trabajo, al mismo tiempo que indicó que “el periodismo es asegurar el compromiso social. No hay periodismo sin salarios dignos”.

Foto: Gala Abramovich

Cabe mencionar que los trabajadores de la agencia Télam ayer realizaron un nuevo paro para seguir reclamando la reincorporación de los dos despedidos. A esto se suman las constantes denuncias de vaciamiento que vienen realizando los trabajadores de los medios públicos –TV Pública y Radio Nacional-.

En los últimos tres años se produjeron más 3.000 despidos en el sector de la prensa escrita, radial y televisiva en todo el país, sumándose “retiros voluntarios” –como es el caso del Diario Río Negro y Los Andes de Mendoza- y “jubilaciones anticipadas”. “Sin embargo, aún en un contexto de reconversión hacia la convergencia de tareas, fuerte concentración empresarial y hegemonía del mensaje único, muchos trabajadores de prensa tanto en medios tradicionales como autogestionados o populares persisten en la lucha contra la mercantilización del periodismo”, expresaron a través de un documento los manifestantes.

Foto: Gala Abramovich

Para finalizar el acto, habló el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando “Tato” Dondero, mencionando los conflictos que acontecen en la Ciudad, como los despidos en Télam, conciliación obligatoria por 42 despidos en Radio Del Plata, despidos en el Grupo Crónica y la situación de los medios alternativos, que no reciben la pauta del Enacom. “Estamos en las calles porque queremos salarios dignos, como estuvimos siempre, y también estaremos el próximo miércoles frente al Congreso por el aborto legal, seguro y gratuito”, enfatizó.

Asimismo, explicó que “estamos frente al Edificio de la Prensa Argentina donde está Adepa –Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas-, que maneja la paritaria de la Ciudad de Buenos Aires; también está Adira –Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina- que quiere estirar la paritaria de la prensa escrita a nivel nacional”.

“Reafirmamos el compromiso con compañeros que ya no están, como Emilio Jáuregui, Rodolfo Walsh, entre otros, quienes hicieron periodismo y además se comprometieron con la lucha gremial. Recordamos a los 172 detenidos desaparecidos de prensa”,  expresó Dondero. A su vez, agregó: “Tenemos que parar este plan del FMI, de ajuste, con un plan de lucha. Sólo la unidad nos va a permitir defendernos, y desde este humilde lugar llamamos a la CGT a que convoque un paro nacional”.

También estuvieron presentes en la marcha diputados nacionales como Hugo Yasky y Nicolás del Caño, la Federación de Trabajadores Aceiteros y organizaciones sociales.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img