fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Alquileres: avanza un proyecto para bajar el costo de los contratos

MÁS NOTICIAS

La iniciativa plantea una reducción del 50% en el valor de los convenios. “La idea es evitar endeudarse cada dos años”, afirmaron desde la Asociación Platense de Inquilinos

El proyecto de ley que plantea que los inquilinos no abonen el costo de las comisiones inmobiliarias en la Provincia de Buenos Aires ya comenzó su recorrido en la Cámara de Diputados, al haber ingresado en la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales.

Se trata de una iniciativa que lleva la firma de los legisladores José Ottavis y Rocío Giaccone, y que establece que en territorio bonaerense los gastos para hacer un contrato de alquiler a través de un martillero (que involucran honorarios, averiguaciones, gestiones, etc) ya no se le cobren a la persona que pretende alquilar.

“Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato, buscando revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos, a pesar de que debe ser compartido. En el mismo sentido buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años al enfrentar una renovación o un nuevo contrato”, afirmaron desde la Asociación Platense de Inquilinos.

Germán Schierff, presidente de la mencionada organización, afirmó a Pulso Noticias que el proyecto está pensado en función de “los informes que venimos relevando desde las asociaciones, a través de los cuales sabemos que sólo contando el precio del alquiler se destina el 40% del salario para pagarlo. Eso sumado al aumento de los servicios y el hecho de que cada dos años, o en el caso de que uno busque una propiedad nueva, el inquilino debe afrontar todos los gastos, generando una fuerte erosión del salario en forma sistemática. Entonces esa falta de control sobre estos gastos hace que los inquilinos vean todo el tiempo su salario deteriorarse por este tipo de costos que tiene alquilar”.

En ese sentido, señaló que se genera una situación de “competencia desleal en relación al propietario. En la Provincia de Buenos Aires los costos son compartidos, pero las inmobiliarias tienen la práctica de trasladárselos completamente todos al inquilino y no al propietario. Eso para nosotros es desleal porque se aprovechan de que no podemos negociar eso”.

Según explicó, la Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con una legislación de este tipo, por lo que allí ya no se le pueden cobrar los costos de los honorarios, trámites y el resto de las gestiones a los inquilinos. “Esto ha reducido casi un 50% el valor de lo que cuesta ingresar a una propiedad y también abrió la puerta a discutir otras cuestiones como lo que tiene que ver con las garantías, que también es otro gran problema al momento de alquilar”, señaló.

“Para nosotros es importante avanzar en una legislación que aclare específicamente que al inquilino no se le puede cargar con esto, por ser la parte débil y en este momento la más vulnerable en la relación de alquiler”, remarcó  Schierff.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img