fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

El Gobierno prohibió despidos por decreto ¿alcanza con eso?

MÁS NOTICIAS

La medida se oficializó en las últimas horas con el objetivo de mitigar el impacto económico en medio de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la patronal suele ingeniárselas siempre para echar personal

Finalmente el Gobierno nacional resolvió la prohibición de los despidos y suspensiones por 60 días para morigerar las consecuencias de la caída de la economía en el marco de la pandemia de coronavirus. El presidente, Alberto Fernández, tomó la decisión a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) luego de cargar contra Techint por dejar 1500 trabajadores sin sus empleos.

El DNU 329/2020 establece la prohibición, por un período de 60 días, de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como así también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

El mismo lleva la firma de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros, en el marco de las medidas que viene tomando el Ejecutivo para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Se señaló que que decisiones de ese tipo no serían “más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”. Por lo que, “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto” en la norma, “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

La medida llegó días después que la multinacional Techint anunciara el despido de 1500 trabajadores que desempeñaban sus tareas en obras privadas en tres provincias del país. A esto, tambíen se le sumó la endeble situación en la que quedaron miles de empleados en el marco de la pandemia ante el parate de la actividad. Por lo que, el presidente Alberto Fernández apuntó contra la empresa que dirige el multimillonario Paolo Rocca y los tildó de “miserables”. Horas después, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria y le puso freno a los despidos.

Habrá que ver sin con el decreto es suficiente. No sería la primera vez que los empleadores despidan empleados igual o no acaten lo que dictan las leyes. Tales son las interminables veces que el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatatoria y no hicieron caso, a su vez que muchos fueron los ejemplos de quienes no cumplieron con el pedido de no aumentar los precios y, no solo que lo aumentaron sino que lo hcieron a precios irrisorios. Habrá que ver entonces qué medidas toma ahora el gobierno para que este DNU se cumpla. Incluso, quienes estén en la informalidad, más del 50% de los trabajdores, podrán ser despedidos igual. Pero, por algo se empieza…

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img