fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Comerciantes locales exigen medidas para afrontar el parate en la actividad

MÁS NOTICIAS

Las principales entidades que agrupan Pymes vinculadas al turismo, la gastronomía y el esparcimiento hicieron pública su inquietud por la falta de ingresos y las complicaciones que ello conlleva. Cómo tomaron la advertencia de Alberto Fernández a los empresarios

El parate económico generado a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional despertó la preocupación de numerosos sectores productivos, que vieron diezmada su actividad y, por ende, su rentabilidad.

En nuestra ciudad, algunas de las principales entidades que aglutinan al sector Pyme vinculado al turismo, la gastronomía y el comercio difundieron en las últimas horas una serie de comunicados, a través de los cuales pidieron al Estado medidas urgentes para paliar su situación. Al mismo tiempo, dieron su punto de vista respecto a las palabras del presidente Alberto Fernández, quien el último domingo advirtió que a los empresarios “les llegó la hora de ganar menos”.

“Las Pymes de nuestro sector tienen ingresos CERO en estos momentos. Estos meses no serán para ‘ganar menos’ sino para, al menos, INTENTAR SUBSISTIR”, remarcaron desde la Cámara de Turismo Regional La Plata, que nuclea a agencias de viajes, restaurantes, hoteles, salas de espectáculos, salones de eventos y centros comerciales de la ciudad. 

En esa línea, pidieron a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que diferencien a las pequeñas y medianas empresas “de aquellos especuladores insensibles” y recordaron que “son las que representan el mayor porcentaje de empleo registrado”.

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata, por su parte, destacó que “como empleadores es nuestro deber” mantener los puestos de trabajo de las más de 4000 personas que se desempeñan en alguna de las 150 Pymes del sector. Sin embargo, advirtieron que la nula circulación de consumidores los llevó a una situación de déficit e hicieron un pedido puntual: “Solicitamos que se les exija a los bancos que nos otorguen créditos ágiles al 0 % de interés para pagar sueldos, alquileres y proveedores. Nos comprometemos a devolverlos una vez que la situación se normalice”.  

Finalmente, la Federación Empresaria de La Plata y la Cámara La Plata Oeste hicieron “un nuevo y desesperado llamado en defensa de las Pymes comerciales, productivas y de servicios, severamente afectadas por la crisis sanitaria y un largo camino de retrocesos”. A través de un escrito conjunto, ambas entidades pidieron que el sector que representan sea incluido dentro de las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia y manifestaron su dificultad para afrontar salarios, mantener personal, pagar impuestos, entre otras obligaciones.

“No somos formadores de precios, no pertenecemos a grandes cadenas de ventas, ni cotizamos en Bolsa. Somos los comercios de cercanía, los vecinos de cada barrio. Celebramos que se priorice la salud, pero nuestro sector está en la base del movimiento económico: sin salud no hay economía y sin economía no hay salud”, expresaron.

Asimismo, exigen la implementación de medidas de protección tales como líneas de créditos a tasa cero, aplazamiento de todos los vencimientos por 90 días, flexibilización de requisitos bancarios, eximición del pago de cargas sociales de todo el personal, exención de impuestos en tarifas de servicios públicos, reducción de la alícuota en la tasa de seguridad e higiene, entre otras.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img