fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Tres películas sobre cárceles para relativizar la gravedad de la cuarentena

MÁS NOTICIAS

Para minimizar el aburrimiento y encierro parcial al cual nos somete la cuarentena, te acercamos la sinopsis y una pequeña crítica de tres producciones audiovisuales vinculadas a la vida carcelaria: una clásica, una argentina y una estrenada recientemente.

La clásica

The Shawshank redemption 

Traducida como Sueño de fuga o Sueños de libertad

Dirigida por Frank Darabont, esta película no ha parado de cosechar elogios con el paso del tiempo, convirtiéndose en un verdadero clásico. Es un drama atrapante, con actuaciones sublimes y un gran guión.

El film cuenta la historia de Andy Dufresne, un ordinario y correcto profesional de clase media que es encarcelado erróneamente por el supuesto asesinato de su mujer y el amante de esta, en 1947. El desarrollo de la trama está centrado en las gravísimas dificultades que debe atravesar Andy en una prisión corrupta y llena de peligros, cómo reacciona y evoluciona por ello, y la amistad que entabla con Red, un compañero que al momento de su ingreso llevaba 20 años en el penal.

El fuerte lazo que construyen, brinda un aire esperanzador sobre las relaciones humanas y refleja cómo siempre puede haber algo de luz en  la oscuridad.

Excelentemente contextualizada y con dos personajes centrales muy bien caracterizados, las más de dos horas de esta película merecen, sin lugar a dudas, ser vistas.

  • Estreno: 1994
  • Duración: 142 minutos

Encontrá The Shawshank redemption en Netflix

La argentina

El juego de Arcibel

A pesar de no gozar de gran calidad de imagen para ser una producción del siglo XXI, y de no haber tenido mucha repercusión, esta película argentina merece ser rescatada.

Dirigido por Alberto Lecchi, este drama ficcional se sitúa en la República de Miranda, un país imaginario de Latinoamérica que es gobernado por una dictadura violenta y totalitaria.  

En ese contexto, Arcibel Alegría, un periodista que escribe sobre ajedrez, es encarcelado como preso político por culpa de un error en la diagramación del diario en el que trabajaba y una interpretación errónea por parte de las autoridades.

En prisión, Arcibel, un hombre hermético, solitario y poco interesado en cuestiones políticas, descubre una realidad que le era desconocida y se resigna a largos años de encierro, provocados por errores burocráticos y burlas del destino. Termina compartiendo celda con Pablo, un joven analfabeto y pasional al que educa, y con quien inventa un juego de mesa que será el germen de una revolución.

Resulta interesante cómo la nación fantástica emula lo sucedido en numerosos países de Hispanoamérica bajo regímenes militares, y cómo introduce sucesos históricos reales de trascendencia para mostrar sus efectos dentro de la prisión de Miranda. Como aspecto negativo, la película peca de cierta demora en llegar al nudo y develar su esencia.

  • Estreno: 2003
  • Duración: 115 minutos

Mirala online haciendo clic aquí

La novedad

El hoyo

El hoyo es una producción española dirigida por Galder Gaztelu Urrutia, que se encuentra disponible en Netflix y hoy está en boca de todos. Contando con buena calidad de fotografía y excelentes actuaciones, ha ocupado el puesto de lo más visto en la plataforma de streaming en varios países, y obtuvo varios reconocimientos internacionales.

Este thriller de ciencia ficción se desarrolla de manera exclusiva en una prisión vertical, en la cual los reclusos se encuentran alojados de a pares, en celdas ordenadas por pisos. En esta especie de torre, los internos son alimentados a través de una plataforma que desciende repleta de comida y bebida, y les permite a los de los pisos superiores servirse de manera abundante, dejando cada vez menos para aquellos desafortunados que se encuentran abajo.    

La película tiene un auspicioso y atrapante inicio, construyendo una extraña realidad y exponiendo metáforas acerca del orden social y la naturaleza de la humanidad. Sin embargo, pasado el factor de novedad y sorpresa del inicio, y con el transcurrir de los minutos, va perdiendo profundidad y apela a escenas de violencia excesiva e innecesaria. En línea con su paulatino declive, el final es un tanto decepcionante.

  • Estreno: 2019
  • Duración: 94 minutos

Encontrá El hoyo en Netflix

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img