fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Fuerte reclamo gremial por la situación de los hospitales bonaerenses

MÁS NOTICIAS

El sindicato de trabajadores y trabajadoras de la salud, CICOP, presentó una denuncia a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Aseguran que en todos los establecimientos faltan barbijos, camisolines, guantes, protectores óculo-faciales, entre otros elementos. Afirman que las autoridades provinciales no dan respuestas

El sindicato de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, CICOP, elevó una denuncia a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), ante el “estado de indefensión” que están viviendo al no contar con los mínimos elementos de protección para poder atender pacientes en condiciones seguras.

En el escrito firmado por la presidenta del gremio Marta Márquez y por su vicepresidente Fernando Corsiglia, remarcan que han puesto en conocimiento de la situación a las autoridades provinciales, pero que no ha habido ni siquiera respuestas parciales a los reclamos.

“Concretamente en lo referido a la sistemática insuficiencia de personal, recurrentemente planteada por nuestra Asociación a las autoridades sanitarias a lo largo del tiempo y claramente visible en estos momentos, sumado actualmente la escasa provisión de insumos básicos para hacer frente a la atención de la pandemia por Coronavirus”, indican en la nota dirigida al titular de la SRT, Gustavo Morón.

En ese sentido, explican que “los elementos de protección personal con los que cuenta hasta ahora el equipo de salud de los hospitales públicos de la provincia para afrontar la emergencia son notablemente insuficientes en cantidad, variedad y calidad”.

“La falta permanente y en todos los establecimientos de barbijos, camisolines, guantes, protectores óculo-faciales, botas, así como cobertores de material hidropelente, no permite asegurar el cuidado de quienes están en la primera línea de asistencia, en contacto directo con los pacientes potencialmente infectados. Esto provoca un estado de indefensión de las y los trabajadores y un claro incumplimiento patronal de sus obligaciones, omisión que resulta particularmente grave dada la emergencia por la pandemia desatada y el grado de infecciosidad y contagio del virus”, señalan.

Además, agregan que “la situación descripta fue puesta en conocimiento de las autoridades sanitarias provinciales en forma recurrente por esta Asociación, sin que a la fecha se haya visto resuelta siquiera parcialmente”.

“Deben reestablecerse perentoriamente las condiciones para proteger a quienes se disponen, una vez más, a poner sus conocimientos y compromiso al servicio de la salud de la población”, remarcan sobre el final de la nota.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img