fbpx
20.5 C
La Plata
martes 19-03-2024

“Las jugadoras sabemos que unidas vamos a seguir ganando espacios”

MÁS NOTICIAS

Micaela Sandoval habló de todo con Pulso Noticias: el sacrificio que tiene que hacer para poder dedicarse a lo que ama, sus metas y las del equipo, sus referentes, el sueño de jugar en UNO y el ambiente sin violencia que las diferencia del fútbol masculino

Por Lucas Mazzuca | Fotos: Emmanuel Ferlin

Micaela Sandoval es una de las tantas mujeres preponderantes de la historia del fútbol femenino. Es que, en los tiempos que corren, parece más fácil o al menos accesible ser mujer y jugar al fútbol. De momento tienen su espacio, algo que años atrás directamente no existía. No podían entrenar desde niñas si no se las resbuscaban.

Micaela practica este deporte desde los 6 años. A los 16 empezó a hacerlo en AFA. Su comienzo en Estudiantes, su paso por River, la Selección Argentina y el regreso al Pincha la expone como una de las luchadoras que peleó para que el fútbol argentino femenino dé su primer paso hacia la profesionalización.

Pero, aunque es una de las futbolistas que pudo firmar su primer contrato, aún está lejos vivir de la actividad, y tiene que sacrificarse haciendo más de una actividad. En el caso de Micaela, trabaja de lunes a viernes en un emprendimiento de viandas vegetarianas propiedad del hermano. Entra a las 6am, con lo cual como vive en Florencio Varela se levanta a las 4.15 para viajar a La Plata, trabajar y luego irse a City Bell a entrenar.

En este sentido, la número 10 y capitana de Estudiantes habló con Pulso Noticias sobre todo lo que rodea al fútbol femenino, la incertidumbre que genera el parate por el Coronavirus, las diferencias que existen entre el femenino y el masculino:

-¿Cómo atravesás estos días? Y ¿cómo ves el panorama para que se vuelva a jugar, teniendo en cuenta semejante parate?

-Bastante bien. no es tan malo quedarse en casa. Pero se empieza a extrañar a la familia, vivo en Florencio Varela y mi familia en La Plata. Aprovecho el tiempo que tengo para leer, mirar alguna pelicula. Vivo con mi novio y su familia, así que es todo más llevadero.

El tema de que se reanude el futbol lo veo medio lejano, el parate para los deportistas es largo, hasta se me ocurre pensar en una mini pretemporada antes de retomar las competiciones.

-¿Qué representa el fútbol para vos?

-Es una parte de mi vida, hace tiempo que lo practico, me gusta entrenar, jugar, aprender, enseñar, ponerme objetivos, superarme día día, es algo hermoso, un encuentro social, una actividad que reúne multitudes y me encanta ser parte de esto.

-¿Qué puede aportar el fútbol femenino como diferente al masculino y aún no se ve reflejado?

-En primer lugar es un ambiento que no está cargado de violencia. vCreo que eso es algo importante que se sepa. Las jugadoras sabemos que unidas vamos a seguir ganando espacios, y asÍ estamos, no hay enemistades, más allá de las rivalidades que representan las camisetas, hay jugadoras que juegan en River y se van a Boca, o en Estudiantes y se van a Gimnasia y no por eso se las crucifica. Después las hinchadas están juntas, cada una va a alentar a su equipo, su familiar, su hija, sin importar la gente de alrededor. A nivel espectáculo también podemos ofrecer buen futbol, cosa que algunos dudan todavía.

-Qué metas tienen como equipo y en el fútbol femenino en general

-La próxima meta es tratar de quedar lo más alto en la tabla por la permanencia, afianzarnos como equipo, empezar a encontrar esa confianza y convicción en nosotras mismas, que creo que nos faltó en la primera parte del torneo. Después estamos atentas a la posibilidad de poder jugar en UNO pero no depende de nosotras.

-Y en lo personal, a nivel fútbol ¿qué metas o sueños te planteas?

-Me prepare mucho en la primera parte del año para poder lograr el objetivo de entrar a zona campeonato, lamentablemente no se dio, eso te tira un poco para abajo, este parate también me va a servir para plantearme nuevas metas y objetivos, lo que siempre tengo bien claro es que como capitana siempre tratar de ayudar a mis compañeras con lo que les haga falta, y como jugadora dar lo mejor para conseguir buenos resultados.

-¿Tenés referentes en el fútbol? puede ser del fútbol femenino, masculino o ambos

-Los primeros nombres que siempre vienen a mi cabeza cuando me hacen esa pregunta son: Alejandro Sabella, Diego Simeone y Rodrigo Braña. ¿De más está nombrar a Messi no? (risas

-Hay futbolistas que no ven fútbol en televisión ¿sos de las que lo ven o de las que no? ¿Más fútbol femenino o masculino?

-Si veo bastante, más del que quiero, mi novio por suerte es bastante futbolero, así que la Superliga la miramos toda, los partidos femeninos suelen tener horarios complicados pero trato de verlos también.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img