fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

Provincia otorgará subsidios para casos de violencia de género

MÁS NOTICIAS

Será a través del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad. El gobernador Axel Kicillof lo autorizó para atender contingencias de extrema gravedad en medio del aislamiento social preventivo por el coronavirus

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó hoy al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual a otorgar subsidios de oficio para atender contingencias de carácter humanitario de extrema gravedad y urgencia así como para gastos para las víctimas de violencia de género y sus familiares en medio del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La ministra del área a nivel nacional, Elizabeth Gómez Alcorta, viene advirtiendo que, en el marco del aislamiento dispuesto para enfrentar al coronavirus, aumentaron un 25% las consultas por violencia por razones de género a la línea gratuita que funciona las 24 horas en todo el país (144).

A través del Decreto 178 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, el gobernador autorizó a la ministra bonaerense, Estela Díaz, a otorgar subsidios “para los casos de fehacientes necesidades individuales o de grupo o para atender contingencias de carácter humanitario, limitados a casos que, a sólo criterio del Ministerio, revistan extrema gravedad y urgencia”.

También “para los gastos o reintegro de gastos destinados a cubrir traslados y movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación y otros menores, a víctimas de violencia de género, afectados directos, familiares y/o asociaciones representativas”.

“Resulta indispensable para el Ministerio contar con un instrumento que regule la ejecución de este tipo de gastos, destinados a resguardar los derechos de las víctimas de violencia por razones de género, como así también a salvaguardar y promover la igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre las personas, sin distinción en razón de género, orientación sexual, identidad o expresión de género en la provincia de Buenos Aires”, añadieron.

Además, se señala que la norma “tiene por objeto afrontar gastos urgentes, de asistencia económica, menor e inmediata y en el lugar de los hechos, a las propias víctimas de violencia de género, desigualdad o discriminación, sus familiares o las personas que acompañen la situación de crisis y emergencia, mediante un mecanismo administrativo que permita al titular de dicha jurisdicción contar con disponibilidad inmediata de fondos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img