fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El otro Mundial es de Saxofones

MÁS NOTICIAS

El dúo formado en la UNLP, Ponisio- Jaureguiberry, se presentará en el World Saxophone Congress a desarrollarse en Zagreb, capital de Croacia, del 10 al 14 de julio

Por Matías Kraber

Hace una semana, mientras Argentina perdía 3 a 0 contra Croacia en Rusia, ellos pensaban una revancha. Sí, desquitarse por algún lado o con lo que mejor saben hacer: tocar el saxofón. Al unísono de la goleada a cargo del equipo comandado por Luca Modrić, ensayaban sin descanso para el otro mundial: el World Saxophone Congress en el que estarán presentes representando a Argentina en Zagreb, la capital de Croacia, desde la próxima semana.

Ellos son Federico Jaureguiberry, de Necochea, y Manuel González Ponisio, de La Plata, dos músicos y docentes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP en la carrera Música Popular que se conocieron a fines de los 90 en los pasillos de la carrera de Composición y en los espectáculos que iban a ver a Ciudad Vieja. “En esos espacios fue que nos conocimos y empezamos a tocar juntos”, cuenta Manuel González Ponisio a Pulso Noticias.

El Congreso mundial de Saxofón se realiza cada dos años en alguno de los países que integran el comité. El primero se realizó en EE. UU. en 1969 y el último en Estrasburgo, Francia, en 2016. Sin embargo, ellos tendrán su debut este año en la tierra del conjunto que salió primero en el grupo D de Rusia 2018.

Jaureguiberry & González Ponisio

“En esta oportunidad nuestro foco estará puesto en las músicas populares rioplatenses”, cuenta Manuel y agrega que seguirán construyendo puentes culturales con países europeos: “Además de la instancia del Congreso buscaremos seguir estableciendo vínculos e intercambios con productores, docentes y músicos interesados en la música argentina. Es un trabajo que ya lo venimos haciendo y nos ha permitido viajar en más 10 de oportunidades a Europa y lograr que músicos del Viejo Continente nos visiten en la ciudad recorriendo espacios de la UNLP y centros culturales”.

Manuel aclara que no hay competencia en el Congreso, pero que sí existe una serie de conciertos con las propuestas ganadoras que los curadores aprueban, y por suerte ellos pudieron pasar la fase de clasificación. “En estos contextos tener un concierto no es competir, pero representamos a nuestro país y a la región… en ese sentido vamos a tratar de venirnos con un empate de visitante, estamos bien en los penales, estuvimos practicando en penales, porque como viene la mano con un empate vamos a estar contentos”, explica en términos futboleros Manuel sobre el desafío que afrontarán con el dúo Ponisio- Jaureguiberry la semana próxima en Zagreb.

“No conocemos Croacia, sí hemos estado en otros lugares como Dinamarca, Suecia y Holanda. Pero en este caso vamos a estar en un país que no es una de las grandes potencias, y pueden existir algunas cosas en común con nosotros. Vamos a tener un vínculo con la Universidad de allá, unas reuniones y hay un espíritu de educación pública que nos une. En definitiva ellos tienen una tradición que viene del Comunismo que los hace distintos a otros países”, detalla Manuel sobre un itinerario que arranca en Zagreb en el marco del Congreso pero que continúa por la segunda ciudad más importante del país, Split, en la que mostrarán su espectáculo rioplatense de saxofones por bares jazzeros.

Federico y Manuel ya están en el avión con la ambición de tejer otro puente cultural: el sueño de unir Argentina y la Europa meridional a partir de arreglos de Piazzolla, Troilo y Ramón Ayala. De esta manera, entre milongas, tangos y chamarritas, pueden ganar el otro mundial.

PODES ENCONTRAR MAS SOBRE ELLOS EN EL EVENTO DE FACEBOOK:

Saxophone Duet: Jaureguiberry & González Ponisio

Para escuchar a Ponisio- Jaureguiberry hace click acá: LA NOSTALGIOSA

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img