fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

El Centro de Hemoterapia busca contrarrestar la falta de donantes

MÁS NOTICIAS

A raíz de la cuarentena, hubo una reducción importante de personas que se acercan a contribuir a los bancos de sangre. Con colectas barriales y medidas de prevención, la institución de 14 y 66 apunta a que los vecinos se animen a dar una mano sin trasladarse demasiado

El profundo parate que sufre el país como consecuencia de la cuarentena obligatoria iniciada el pasado 20 marzo afecta, además de áreas sensibles como la producción, la educación y el comercio, a algunas actividades diarias que dependen de la participación ciudadana. Tal es el caso de la donación de sangre, que en los últimos días decayó notablemente.

En La Plata, el Centro Regional dependiente del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires pasó de recibir un promedio de 60 donantes por día a apenas 10 la última semana. “Hay un faltante importante. La sangre es un recurso que no se puede fabricar en ningún laboratorio, ni comprar en ninguna farmacia. La única opción es que la gente se acerque para ayudar a aquellos pacientes que lo necesitan”, señala a Pulso Noticias Karina Morán, promotora en el establecimiento de 14 y 66.

Desde la institución entienden perfectamente que el público debe permanecer aislado en sus casas y tiene prohibido transitar por las calles, a menos que sea por estricta necesidad. En ese sentido, están llevando adelante una serie de colectas externas en distintos puntos de la ciudad, a fin de que la gente se traslade lo menos posible. Ayer y hoy fue el turno de Villa Elisa y con el correr de los días se irán sumando otras localidades. Dato importante: a los donantes se les entregará un certificado para presentar ante la policía o alguna autoridad que pudiera demorarlos en la vía pública.

Asimismo, el Centro Regional se encarga de tomar todos los recaudos necesarios en materia sanitaria para que la persona que se acerque a donar no corra riesgo alguno: “Mantenemos el metro de distancia, ponemos las sillas afuera para que haya más espacio entre un donante y otro, se va llamando de a uno, hay alcohol en gel… Pueden sentirse tranquilos y seguros”.

La sede local del Instituto de Hemoterapia funciona de lunes a viernes de 7 a 15 hs y los sábados de 7 a 13 hs. Las  distintas colectas externas, por su parte, irán informándose con el correr de los días en la fan page de Facebook Doná sangre La Plata.  

¿Qué necesitamos para ser donantes?

-Presentar DNI (en caso de ser la primera vez)

-Tener entre 16 y 65 años de edad

-Pesar más de 50 kg

-Gozar de buen estado de salud en general

-Desayunar previamente

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img