fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Intiman a Balcedo a decir dónde escondió los bienes que faltan

MÁS NOTICIAS

La Justicia le dio 48 horas a los ex responsables del Diario Hoy y la Red 92 para manifestar el lugar donde se encuentran las herramientas de trabajo que no fueron halladas en el allanamiento realizado el pasado viernes 13. Esos elementos deben quedar a cargo de la cooperativa Pulso Noticias, integrada por despedidos y despedidas de la empresa

El titular del Juzgado Federal Correccional N°3, Ernesto Kreplak, emitió una resolución a través de la cual intima a los responsables de la firma Edigráfica S.A. a que “en el plazo improrrogable de 48 horas” indiquen dónde están las herramientas de trabajo que no fueron halladas en el allanamiento realizado el pasado 13 de marzo en el edificio donde funcionaban el diario Hoy y la Red 92.

Edigráfica S.A. es la razón social bajo la cual funcionaban ambas empresas, cuyos dueños son la familia integrada por Miryam Renée Chávez de Balcedo (ahora recluida en su casa del country Abril) y Marcelo Balcedo (con prisión domiciliaria en su mansión uruguaya El Gran Chaparral, investigado por lavado de dinero y asociación ilícita). Actualmente, el presidente de la firma es José Orlando Rodríguez, íntimamente ligado a ambos y a la estructura que dominó el sindicato SOEME hasta la intervención judicial del mismo.

Cabe recordar que en el marco de la causa federal en la que se investiga a los Balcedo en Argentina por los delitos mencionados, el juez Kreplak resolvió designar a la Cooperativa de Trabajo Pulso Noticias Ltda como depositaria judicial de las herramientas de trabajo que se encontraban en la redacción del diario (cerrada con candado desde noviembre de 2018).

El objetivo de la medida era evitar el vaciamiento de la empresa, protegiendo los bienes y permitiendo que la cooperativa –integrada por trabajadoras y trabajadores que fueron despedidos del matutino y de la radio– pueda hacer uso de los mismos para dar continuidad a las fuentes laborales, teniendo en cuenta que la familia Balcedo dejó deudas salariales con el personal y no pagó ningún tipo de indemnización.

Los bienes que estaban en el edificio de 32 entre 3 y 4 habían sido inventariados por la Justicia a fines de 2018 y sobre ellos pesa desde aquel momento una medida cautelar no innovativa. Es decir, las herramientas de trabajo no podían moverse del lugar. Sin embargo, los dos años que pasaron entre que se realizó el inventario y el momento en que el juzgado decidió finalmente designar como depositaria judicial a la Cooperativa, fueron suficientes para que la familia Balcedo se encargara de hacer desaparecer la mayor parte de las herramientas.

Ahora, los ex dueños del diario Hoy y los actuales titulares de Edigráfica tendrán que dar cuenta a la Justicia del lugar a donde se llevaron los bienes. Todavía el juzgado no se expidió en torno a las consecuencias legales que pueden recaer sobre los implicados si no cumplen con informar debidamente el destino de las herramientas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img