Críticas del gobierno provincial a los municipios que bloquean accesos

En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli supervisó uno de los bloqueos

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a algunas de las medidas que se están tomando para hacer cumplir la cuarentena y dijo que “los intendentes no tienen la competencia para cerrar la circulación del tránsito”. También opinó el gobernador Axel Kicillof

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró hoy que el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia por el coronavirus “es razonablemente bueno”.

Consultado sobre los bloqueos con montículos de tierra que fueron levantados en algunas ciudades y otros bloqueos de accesos, el funcionario remarcó en declaraciones radiales que “los intendentes no tienen la competencia para cerrar la circulación del tránsito”.

Al respecto, consideró que “hay cuestiones razonables, que están sujetas a planificación y otras que no” y detalló que desde el gobierno sólo se autorizan aquellas medidas “que tengan un propósito claro” dado que “cerrar por cerrar no tiene sentido”.

“Algunos jefes comunales me cuentan que el intendente del distrito de al lado cerró el ingreso y los vecinos de sus municipios reclaman lo mismo”, contó y consideró que ello “genera psicosis”. Por eso, pidió “responsabilidad a la población ya que no por cerrar calles se van a evitar contagios de coronavirus”.

El gobernador Axel Kicillof también se había referido al tema y dijo que le parecen “bien” la medidas en general que adoptaron algunos municipios para hacer respetar el aislamiento social, pero advirtió que no se pueden cerrar los accesos “porque hay que mantener el intercambio de comunicación y bienes”.

“No se puede aislar de esa manera”, respondió el gobernador cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que algunos municipios impidan el ingreso de personas a sus comunas.

“Me parece bien que los intendentes hagan respetar el aislamiento”, pero “tiene que haber una vía de comunicación de bienes para que se pueda mantener el funcionamiento de cada una de las localidades”, indicó a El Destape radio.

En los partidos de Ezeiza, San Vicente, Lomas de Zamora y Almirante Brown​ se implementaron esta semana bloqueos en diferentes accesos. También en Olavarría, Necochea, Benito Juárez, Pehuajó, Roque Pérez, Chacabuco, Florentino Ameghino y Junín, entre otros. 

Comentarios