fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Estudiantes del Albergue “defraudados” por las decisiones de la Universidad

MÁS NOTICIAS

Un grupo de becados y becadas del edificio que aloja a 151 estudiantes mostró su reclamo por cómo fueron desalojados del lugar y que el edificio de 61 y 127 sea utilizado ahora como Hospital de baja complejidad: “Se muestra lo lindo del Albergue pero lo que pasamos adentro es otra cuestión”

Un grupo de habitantes del Albergue de la UNLP expresó su reclamo contra las decisiones que viene tomando el Rectorado universitario respecto a la institución que alberga a 151 estudiantes.

El lunes pasado lunes 16 de marzo, a cinco días de la siguiente Cuarentena Obligatoria que lanzó el gobierno nacional, desde la Prosecretaría de Bienestar Universitario se avisó a los y las estudiantes becadas que se alojan en el Albergue, que el día siguiente a las 16hs debían haber desalojado el lugar, como una medida en consonancia con la suspensión de clases, a razón de los cuidados por el Coronavirus.

Allí se generaron algunos problemas: diez días después, la mayoría de los y las alumnas pudieron llegar a sus casas del interior del país, con los pasajes abonados por la propia Universidad; pero unas 10 personas debieron quedarse en La Plata, que no pudieron volver por diversas problemáticas de su vivienda. También quienes viven en otros países: “cuando nos desalojaron ya estaban cerradas las fronteras y además la UNLP pagó pasajes hasta Jujuy”. Por ende todas estas personas se encuentran habitando un Hostel, que también es abonado por la UNLP. Ademas, agregó uno de los alumnos a Pulso Noticias, “a quienes pueden vivir con parejas o compañeros de facultad se les habilitó un bolsón de comida”.

El Albergue para infectados de baja complejidad

Ayer se comunicó desde el rectorado de la Universidad y desde el Municipio platense, que el edificio de 61 y 127 será utilizado como un Hospital de campaña, tal como se usará la República de los Niños: “recepción de personas que presenten COVID 19 y su tratamiento con baja complejidad”, según explicó el comunicado de prensa.

Ante esta noticia, desde un grupo de estudiantes del Albergue, expresaron a Pulso Noticias sentirse “defraudados por las medidas que se tomaron”. “Como habitante del albergue creo que se tomaron medidas apresuradamente, de que se quiera convertir en un hospital de campaña”, expresó uno de ellos que prefirió resguardar su identidad por miedo a perder la beca.

“Ninguno de nosotros es desagradecido, todos estamos agradecidos por la beca que se nos da. Si bien (el albergue) tiene varias falencias en un montón de ámbitos, estamos agradecidos porque no podríamos estudiar sin esta beca”, expresaron y agregaron que “nos da mucho miedo denunciar ciertas cosas respecto a los servicios básicos, porque tenemos miedo de perder la beca… sentimos que estamos desamparados, se muestra lo lindo del albergue pero lo que pasamos adentro es otra cuestión y muchas veces no somos escuchados, como en esta situación… Se olvidan de contar que allí viven personas”, reclamaron.

Además agregaron que en La Plata podría haber otros lugares a disposición para el hospital de baja complejidad: “La UNLP dispone de varios complejos, por ejemplo un Hotel que construyó para poner en funcionamiento este año…la capital de la provincia tiene decenas de lugares para el uso de un hospital de campaña, tanto clubes como facultades o el mismo rectorado universitario”, argumentaron.

“No entendemos cómo se toma a las apresuradas estas decisiones, se nos desalojó de manera apresurada y ahora ya el intendente está recorriendo el lugar… no tenemos ni siquiera la posibilidad de ir a buscar nuestras cosas y el presidente de la UNLP ya puso a disposición el Albergue”.

Finalmente este grupo de estudiantes, que prefirió no dar su nombre, reiteró: “queremos recalcar que somos personas agradecidas, nos tildan de desagradecidos en el mundo universitario, tildándonos de pobres, de que la universidad nos da todo y no nos podemos quejar… pero nos quejamos por las cosas que ellos nos proponen dar”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img