fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

El feminismo también llegó a Gimnasia

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias entrevistó a dos de las mujeres que lanzaron el área de Género, un espacio que apunta a la igualdad. ¿El objetivo final? “Que se disuelva este espacio significará que ya no somos necesarias y que cumplió su finalidad”

Por Lucas Mazzuca

Los clubes deportivos de nuestro país cubren las necesidades que el Estado deja de lado, además de ser un espacio de entretenimiento. Sean profesionales o no, tienen desde sus orígenes esta premisa de poder cumplir con un rol social.

En este sentido y desde su creación, Gimnasia tiene bien presente esto, lo cual queda demostrado con distintas acciones como hinchas organizados para salir a los barrios, para acordarse de los 30.000 desaparecidos, pidiendo por Santiago Maldonado, por la aparición de Johana Ramallo, por las víctimas de Cromañón, por los héroes de Malvinas o para manifestarse a favor del aborto. La hinchada del Lobo, más allá de que la pelota entre o no en el arco, tiene conciencia social.

Con el impulso del “Ni una Menos” en el año 2015 siendo una gran revolución para nuestra sociedad, se pusieron de manifiesto las desigualdades que sufren las mujeres y colectivos disidentes en los diferentes planos de nuestra cotidianeidad.

Es en este contexto que Gimnasia lanzó recientemente la el área de Género, un espacio que promueve la equidad entre los géneros, el respeto por las diversidades sexuales en los diferentes ámbitos y que contribuye a la erradicación de todo tipo de violencia basada en las desigualdades entre géneros, cuestionar las miradas binarias y reconocer la importancia de abordar la articulación género/deporte/comunicación como un problema cultural y social, con la circulación de poder en las prácticas cotidianas y en los discursos sociales e institucionales.

Pulso Noticias convocó a dos de las impulsoras del área al estadio del Bosque, siendo las canchas de fútbol los lugares donde más se exponen el machismo y la falta de tolerancia por la diversidad de géneros. Constanza Sagula y Emilia de Marziani se conocieron gracias al Lobo. Es que por caminos separados llevaron la misma propuesta del área de género al club y fue ahí donde se decidió juntarlas para que proyecten en común. Constanza lo hizo junto a Ailin mientras que Emilia junto a Merlina, con quien en primera instancia elaboró el proyecto como tesis para la Facultad de Periodismo y Comunicación social. Luego de que ambos proyectos fueran presentados a la subcomisión de Cultura y Museo en primera instancia y a la comisión directiva, se tomó la decisión de que se hiciera un trabajo en conjunto.

¿Cómo se formó el espacio?

No se podía crear un espacio de la nada. En primera instancia ingresamos a la subcomisión de Cultura y Museo como área y en un futuro creemos que podremos tener nuestra propia subcomisión. El club nos abrió las puertas: abrirnos el espacio y darnos la voz se resolvió enseguida, quizá no en lo económico ni en lo estructural, pero sí ha sido muy celebrado. Es algo que por ahí no lo notaban como una necesidad pero lo tomaron muy bien. Son conscientes de que hay que educar desde el lugar que nos toca como club social. Somos cuatro mujeres las que impulsamos la idea, pero es un espacio abierto a todos los sexos, no es exclusivo para mujeres. Estamos abiertas a recibir a todos los que quieran acercarnos propuestas o quieran ser parte.

¿Cuáles son las primeras ideas que piensan llevar a cabo?

Como primera medida, hacerles saber a los empleados que estamos. Si tienen inconvenientes, que sepan que el espacio existe y que pueden recibir ayuda. Lo mismo con los deportistas amateurs. Además queremos abrir el juego a otras identidades disidentes, dar información, educación sexual, concientizar desde ese sentido. Ya hemos recibido planteos de distintas problemáticas.

¿Cómo conviven en la tribuna con los comportamientos machistas que son tan comunes?

En mi caso (Emilia) dejé de venir a la cancha por cómo se manejan en la tribuna, venir a reproducir un montón de comportamientos machistas me parecía que estaba mal. El fin de las canciones es discriminar, opacar al otro. A partir de romper con eso de no venir más a la cancha, necesité aportar algo club desde otro lado por el cariño que le tengo.

¿Podrán cambiar esos comportamientos?

Creemos que estamos lejos de poder cambiar los comportamientos de la tribuna. Estamos tratando de contar los motivos del área, contar qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, es algo que nos atraviesa en todos los aspectos de la vida.

¿En qué cosas han trabajado ya?

Realizamos en conjunto con la subcomisión de Cultura y Museo videos que apuntaban al género: “En Gimnasia la pasión nos iguala”. Cuando empezamos a hacer esas cosas nos dimos cuenta que teníamos el espacio para hacer algo que sea más que celebrar los 8 de marzo con esos spots. Son muchas las mujeres que trabajan en el club y por ahí no son reconocidas o cumplen con funciones de menor jerarquía, no por eso menos valorada, pero es el lugar que tienen. El mensaje de “Gimnasia exige Ni Una Menos” que se publicó en la web oficial fue pensado desde nosotras.

¿Qué objetivos tienen a corto plazo?

La idea apunta a mostrar otra mirada, una construcción. No es la idea decir qué es lo que hay que hacer y lo que no. Que las mujeres tengan más espacio también, porque siguen siendo clubes llenos de hombres, incluso por ahí son lugares donde no se meten demasiado las mujeres. La idea es tener un club igualitario. Creemos que es necesario informar. Nos estamos preparando para todo lo que pueda pasar hoy, apuntamos a la prevención, no hace falta que haya casos para tomar medidas.

¿Y a largo plazo?

A largo plazo la idea es que se disuelva el espacio. Eso sería lo ideal porque si no existe más significaría que ya no hace falta.

Con ideas claras y con la firme intención de ayudar desde su lugar para transformar a Gimnasia como un club igualitario, las cuatro mujeres más todos y todas las que quieran participar tienen la firme convicción de poder derribar costumbres machistas y comportamientos de este tipo que tanto daño generan, además de ser parte de algo del pasado aunque no para todos.

Para contactar al Área de Género: [email protected]

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img