fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

La Universidad también realizará test de Coronavirus

MÁS NOTICIAS

Se harán en laboratorios de Exactas, Medicina y Veterinaria. El personal fue capacitado por el Malbrán y la noticia fue anunciada por el Ministerio de Salud provincial

La Provincia de Buenos Aires anunció hoy que ampliará la red de laboratorios para poder realizar el diagnóstico de Coronavirus y habilitará nuevos centros para la realización del test, entre ellos los disponibles en las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

El personal fue recientemente capacitado por profesionales del Instituto Malbrán, y el propio presidente de la UNLP, Fernando Tauber, encabezó días atrás las gestiones frente al ministerio de Salud provincial para poner a disposición los recursos técnicos, humanos y la infraestructura de la casa de estudios platense para hacer las pruebas.

Según informó la cartera sanitaria bonaerense, ahora, con la incorporación de hospitales y Universidades serán 18 los centros donde se realizarán las pruebas. De esta manera, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias lo que cubriría la demanda bonaerense, ya que según los últimos datos epidemiológicos hay 302 casos en estudio.

El Instituto  Malbrán es el único certificado por la Organización Mundial de la Salud hasta hoy para hacer este análisis en todo el país. Pero, ante el avance de la enfermedad, Buenos Aires será una de las provincias que realizará la prueba de Covid-19, junto con Santa Fe, Córdoba, Chaco, y Tierra del Fuego.

Días atrás, el Instituto Malbrán ofreció un seminario para transferir la metodología que utiliza en los análisis de coronavirus. Allí fueron capacitados profesionales e investigadores de la casa de estudios platense.

Cabe destacar que el responsable de comunicar los resultados obtenidos en los centros de testeo de la UNLP será el Laboratorio de Salud Pública de Exactas, ya que se trata de un centro de análisis bioquímicos acreditado, que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Durante la pasada pandemia de gripe A (H1N1) en el año 2009, formó parte de la “Red Nacional de Laboratorios de influenza y otros virus respiratorios”, integrada por organismos con capacidad para análisis de diagnósticos virales.

El decano de Exactas, Mauricio Erben, destacó “la enorme disposición de los profesionales del Laboratorio de Salud Pública, y también de los docentes e investigadores de los institutos de investigación dependientes de la Facultad que han aportado ideas y puesto las capacidades experimentales y los recursos humanos calificados al alcance del proyecto. Estas acciones –agregó- son coordinadas con las autoridades de presidencia de UNLP y las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias”.

La UNLP está en contacto directo y coordinando acciones tanto con el ANLIS/Malbrán, como con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, poniendo a disposición las capacidades de infraestructura del laboratorio. En este sentido, el presidente Tauber se puso en contacto días atrás con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, para poner a disposición de la cartera sanitaria los recursos humanos y la capacidad instalada de la casa de estudios. “Contamos con los niveles de seguridad necesarios, de equipamiento específico y de recursos humanos calificados e insumos básicos requeridos para comenzar el diagnóstico”, detalló el titular de la UNLP.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img