Aislamiento obligatorio: “Lo importante es sostener el lazo social”

Así lo afirmó a Pulso Noticias una de las integrantes de la Red de Psicologxs Feministas, quienes ante la situación de Emergencia Sanitaria lanzaron una serie de sugerencias para afrontar el aislamiento obligatorio y cuidar nuestra salud mental

“No estamos acostumbrados a quedarnos en casa”, “¿qué vamos a hacer ahora?”, “¡necesito salir de mi casa!”, son algunas de las frases que circulan en los diferentes grupos de trabajo, amigues o vecines. En tiempos donde lo efímero predomina, donde la mayoría de las y los trabajadores tienen que tener más de un empleo para obtener un salario digno, donde corremos de un lado para el otro, la medida dictaminada por el gobierno nacional para prevenir el contagio del coronavirus, la pandemia mundial, de mantenernos “aislados obligatoriamente” desató una gran incertidumbre y se puede expresar en lo emocional.

En ese sentido, la Red de Psicologxs Feministas rápidamente compartió en sus redes sociales recomendaciones para cuidar nuestra salud mental. “En este contexto que estamos viviendo, y sabiendo que muchas personas no tienen el acceso a una atención psicológica intentamos socializar los recursos para poder sostenernos entre todes”, relató a Pulso Noticias la psicóloga e integrante de la Red, Belén Toriacio.  

“No es algo individual ni es algo aislado, esta situación la estamos atravesando como sociedad”, señaló la especialista. “No te estás volviendo loca, loco o loque”, señaló. Y resaltó que principalmente aquellas personas que sufren ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo, o están atravesando algún otro cuadro, pueden ver agudizados sus síntomas y malestar pero aconsejan estar acompañadas.

Es una situación totalmente nueva para las personas y, a su vez, transitoria. “El aislamiento lo que genera –según explicó la especialista- es una sensación de soledad, de disolución del vínculo con la otra persona entonces tenemos que sostener el lazo social”.

“El aislamiento es físico, tenemos que tratar de sostener los vínculos por cualquier medio, y acá la tecnología es una aliada fundamental pero sabemos que no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a ella”, sostuvo la psicóloga. Para aquellas personas que tienen ciertos “privilegios”, es decir tienen acceso, conocimiento y las herramientas, la Red de Psicologxs Feministas promueve las siguientes recomendaciones:

* Recordá que esta es una situación excepcional y transitoria.

* Procurá que tu hogar replique lo menos posible una situación de encierro: si tenés ventanas, abrilas; si tenés balcón o parque, salí eventualmente.

* Es importante armarte una rutina, ya que vas a pasar mucho tiempo en un mismo espacio. Despertate, duchate, vestite (no te quedes en pijama todo el día), hacé las comidas en horario. Si hacés ejercicio habitualmente, podés buscar videos en YouTube para sostener esta actividad.

* Si te está costando más dormir o dormís más de lo usual; si te sentís más nerviose, inquiete, acelerade; si estás más irritable, y/o la angustia es más intensa; si aumenta tu sensación de desesperanza; si te sentís más indefense y desprotegide… No desesperes, NO te estás volviendo loca, loco o loque; es importante entender el contexto de lo que te está sucediendo, pensarlo como un emergente y no como un empeoramiento particular.

* Es importante que ejercites el autoregistro y veas cómo te vas sintiendo día a día para poder brindarte los mejores recursos, dentro de tus posibilidades. Si tenés el privilegio del acceso a la tecnología, usala, es una gran aliada si la usamos a consciencia. Hay clases de baile, yoga, ejercicio físico; contenido sobre historia, filosofía, etc. en YouTube, música relajante o súper arriba. Dependiendo lo que necesites y lo que puedas en ese momento.

* Muches estamos ofreciendo atención psicoterapéutica a distancia. Hablá con tu psicólogue si esto es una posibilidad para no interrumpir el tratamiento.

* No te aísles, mantené el contacto telefónico con amigues, familiares y gente que te haga bien.

* Cuidá el contenido que consumís y compartís. Borrá todo lo que redoble tu ansiedad y malestar, y cambialo por contenido que te haga sentir mejor. Evitá la exposición excesiva a las noticias.

* No compartas noticias, textos o videos cuya fuente no sea chequeable o que repliquen violencia y agresividad. No necesitamos más de eso. Evitemos juicios y señalamientos discriminatorios, no estigmaticemos con hechos ni con palabras.

* Cuidarnos es armar redes solidarias: ver si mi vecinx necesita que le traiga algo del super, hacer un llamado a unx amigue que sufra ansiedad, llevarle medicación a un familiar que la necesite. Sé consciente de tus privilegios y ponelos en algún momento a disposición de otres.

* Si estás con energía, producí, liberá, compartí: compartí material virtual de interés, liberá públicamente material virtual que tenés guardado en privado, animate vos misme a producir material para otres (clases virtuales, grupos temáticos, recitales, etc.).

* Conversá de esto con les niñes: contales que esta es una situación transitoria para cuidarnos, escuchá sus inquietudes y procurá -en tanto te sea posible- brindarles seguridad y apoyo. Haceles saber que es natural que se sientan tristes, enojades o que tengan miedo.

* Es fundamental que en el hogar compartamos las tareas domésticas entre todes.

* Escribí, dibujá, pintá, coloreá, tocá un instrumento, sacá fotos. Buscá actividades que te permitan expresarte.

* Tené presente no estar todo el día haciendo uso de pantallas. Procurá darte tiempo para alguna actividad analógica a tu alcance que te dé placer, como por ejemplo cocinar, atender a le animalite que viva con vos, regar plantas, coser, pintar, leer.

* Sé consciente de tu umbral de tolerancia: si te sentís agobiade o presionade por esuchar o asistir a una persona que demanda tu atención, procurá encontrar límites sanos e implicar a otra persona más haciendo una red de cuidados.

Mirá sus recursos propios:

Videos sobre recomendaciones y sugerencias de la propia Red

Blog de la Red con material de lectura

Más tips y recomendaciones on line

Comentarios

- Advertisement -