fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Unidades carcelarias: producen barbijos pero son sectores en riesgo

MÁS NOTICIAS

El Servicio Penitenciario Bonaerense informó que internos de distintas unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires comenzaron a fabricar 3.000 barbijos por día como parte de las medidas preventivas ante el coronavirus. La contracara: deficiencias en atención sanitaria, hacinamiento y un sector claramente en riesgo

Los barbijos serán destinados al autoabastecimiento tanto para el uso de los privados de libertad y del personal penitenciario, como para familiares y allegados que los necesiten, en estos dos últimos casos una vez que culmine la cuarentena total dispuesta por el gobierno nacional.  

Desde el SPB se informó a Télam que “en los talleres textiles de 14 establecimientos penitenciarios, privados de libertad elaboran elementos de protección personal para prevenir enfermedades, como una reacción ante el avance del Covid-19”.  

“Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos adquirieron telas de friselina blanca y la producción se da en penales de La Plata, Florencio Varela, Campana, Sierra Chica, Saavedra, Batán, San Martín y Magdalena”, agregaron.  

Según se indicó la tarea de producción de barbijos comenzó con internos alojados en la Unidad 1 Olmos en el que se confeccionarán cerca de 500 barbijos por día; las internas de la Unidad 8 Los Hornos, realizarán unos 100; en la Unidad 9 La Plata, 500; Unidad 19 Saavedra, 500; Unidad 32 Florencio Varela, 50; Unidad 35 Magdalena, 400, Unidad 46 San Martín, 500; Unidad 50 Batán, 65; y Unidad 51 Magdalena, 300. Además, ya están elaborando barbijos en la Unidad 2 (en este caso en el pabellón de internas trans), 27 y 38 Sierra Chica, 13 Junín y 41 Campana, entre otras.  

Una situación poco hablada  

Hace 3 días, más de 6.300 presos de siete cárceles de la provincia de Buenos Aires resolvieron voluntariamente suspender las visitas en adhesión a la cuarentena dispuesta a nivel nacional ante la pandemia del Coronavirus.  

La N° 50 de Batán fue la primera Unidad Penal provincial que adhirió a la cuarentena propuesta por el gobierno nacional y provincial , en donde 95 mujeres firmaron ayer un acta donde notificaron su determinación de no tomar contacto con sus familiares o allegados hasta el 31 de marzo próximo.

La población carcelaria en sí misma es de riesgo porque hay muchísimos detenidos con asma, tuberculosis y hepatitis, además de un cuadro de hacinamiento, en especial en la Provincia de Buenos Aires. En el sistema federal, la superpoblación es sólo del tres por ciento, pero en el sistema bonaerense el exceso es más del 100 por ciento: hay 24.000 plazas y 45.700 internos en las cárceles, además de presos en comisarías.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img