fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Santiago Lange: “Tienen que sobresalir los valores olímpicos”

MÁS NOTICIAS

Santiago Lange participó en la teleconferencia organizada por el Comité Olímpico Internacional sobre la realización de Tokio 2020 con 220 atletas

Por Martin Parise

La realización de los Juegos Olímpicos en Japón fue una de las primeras incógnitas cuando el Coronavirus se empezó a expandir. El calendario deportivo fue modificado en todo el mundo y las dudas respectos a los Juegos, que tenían fecha para el 24 de julio, siguen vigentes. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció que no quiere tomar decisiones apresuradas ni radicales.

Para seguir debatiendo e intercambiando opiniones, el martes, se realizó una teleconferencia reuniendo 220 representantes de atletas, autoridades del COI, médicos, directoría deportiva y agentes de antidoping de todo el mundo.

El representante de atletas argentinos fue Santiago Lange, regatista con presencia en seis Juegos Olímpicos y medallista de oro en Río y bronce en Pekín y Atenas. Pasadas unas horas dialogó con el programa Instinto Amateur en AM 1270: “fue muy constructiva, es interesante saber las distintas opiniones en un contexto que todos estamos viviendo”.

Fueron varios los puntos a tratar, entre ellos la realización del Preolímpico, ya que muchos deportistas deben competir aún para obtener su boleto a Tokio. “son una gran duda, el 57% está clasificado” aclaró. En la última semana fue suspendido el Preolímpico europeo de boxeo que ya había comenzado y la CONCACAF suspendió el clasificatorio olímpico de fútbol masculino. También fueron varias las disciplinas que se postergaron, como la natación sincronizada y el torneo de handball masculino y femenino, entre otras.

Sobre la organización de los Juegos mencionó: “Otros de los temas que tratamos fue el antidoping, hoy las fronteras están cerradas, en los deportes que son muy sensibles al doping hay gente con preocupación, analizamos cómo vamos a ingresar a Japón, qué pasa con las personas, que no son atletas, que participan en los juegos”.

Santiago Lange junto a Paula Pareto, Campeona Olímpica Rio de Janeiro 2016, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018 – Foto: Nicolás Braicovich

El deportista compartió el punto de vista con el Presidente del COI “todavía es precipitado anunciar anular los juegos, nadie sabe cómo vamos a estar en dos meses” y agregó “es imposible saber si se juegan o no, pero estoy seguro que el COI, la Organización Mundial de la Salud, Japón como organizador y cada uno de nuestros países, son entes en los cuales confío y son muy responsables a la hora de hacer los juegos sin tomar riesgos para los que participamos”.

Sobre la preparación atlética para los juegos dijo: “nosotros nos habíamos ido a Europa y ya no volvíamos al país, ya estábamos en la gira final y esto es un problemón. Ya teníamos planificado que no podíamos dejar de navegar más de dos o tres días seguidos”.

Son muchos los meses y el esfuerzo que hace cada deportista para estar a la altura, en torno a esto el regatista anunció: “nada va a ser perfecto en el futuro cercano para nadie, vamos a tener que aceptar que no vamos a llegar como quisiéramos estar preparados”

Sin embargo, dejó un mensaje claro: lo principal es la salud y tienen que sobresalir los valores olímpicos que es la unidad de la humanidad, la paz entre los pueblos, la competencia mas allá de los resultados. Tenemos que abstraernos a los intereses personales y poner los intereses de todos por delante”. Para cerrar agregó: “Ojalá los juegos olímpicos se transformen en una celebración de haber vencido al virus”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img