Sin agua y sin respuestas en medio de la emergencia sanitaria

Vecinos y vecinas de distintas zonas de la ciudad se encuentran en una situación desesperante por la ausencia prolongada del suministro, que no les permite llevar a cabo las mínimas medidas de higiene. No tienen ninguna respuesta de parte de ABSA y ya no saben qué hacer. Podrían realizar cortes de calle para pedir soluciones urgentes

La ciudad se encuentra desde hace cinco días en emergencia sanitaria, en consonancia con las medidas implementadas por el Gobierno nacional y el provincial para contener el avance del COVID-19 (coronavirus). Una de las recomendaciones más importantes para los ciudadanos, brindada desde todas las esferas del Estado y por todos los especialistas, es reforzar la higiene, el lavado de manos y la limpieza, pero para eso hay que contar con una condición previa: tener agua.

Según relataron vecinos y vecinas de distintas zonas de la ciudad a Pulso Noticias, desde hace varios días –en algunos casos al menos dos semanas– el suministro permanece cortado o con intermitencias demasiado prolongadas para poder cumplir con la mínima higiene hogareña. La desesperación aumenta en este contexto y el problema es que la empresa prestataria, ABSA, continúa sin darles respuesta.

Desde el sector de Parque Saavedra, pasando por Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, e incluso partes céntricas de la ciudad como 58 y 10, los reclamos se multiplican. Desde la empresa prestataria informaron a los vecinos que hubo una avería en la usina del Bosque, pero no dieron certeza de cuándo volverá a normalizarse la presión.

“En 18 y 72 hace dos semanas que estamos sin agua. Justo coincidió con el comienzo de una obra en 19 entre 68 y 69, donde estaba trabajando ABSA. Los vecinos del lugar se acercaron a preguntarles a los operarios y dijeron que había una rotura de un caño. Todos los vecinos del barrio hicieron sus reclamos a ABSA y no les dieron ningún tipo de respuestas, ni positiva ni negativa”, afirmó Laura, vecina de Altos de San Lorenzo.

Según explicó, desde la compañía les dijeron sin ningún tipo de precisión “que en algún momento iba a volver la presión. El tema nuestro es que en este contexto, pasa a ser un problema gigantesco no tener agua, en nuestro barrio no sale una gota de las canillas. Buscamos agua de donde sea, de familiares, de otros lados, en bidones”.

Hoy realizaron una asamblea en este barrio y luego se comunicaron con el Defensor Ciudadano Tulio Marchetto, a quien le presentarán una nota. Lo mismo harán con la Defensoría del Pueblo y la Autoridad del Agua. Pero además, piden una respuesta urgente del Municipio con alguna medida paliativa

“Vamos a pedir intervención del Municipio para que por lo menos pase, como se hace en Ensenada, con los camiones cisterna y llene los tanques, por una cuestión de medida sanitaria”, afirmó Laura.

Si mañana no consiguen ninguna respuesta, volverán a reunirse en asamblea en 18 y 72, al aire libre y con los resguardos necesarios. “Si mañana seguimos con este problema, podemos llegar a hace un corte de calle pacífico, para concientizar sobre la situación y pedir respuestas urgentes”, aseguró la vecina.

Soluciones inmediatas

Una vecina de Parque Saavedra informó a este medio que desde el lunes no tienen una gota de agua. Pero el problema no es de ahora. “Por esta zona desde febrero que no tenemos una semana completa con agua”, remarcó.    

Otra vecina, pero de 59 entre 10 y11, explicó: “hace tres días que estamos sin agua durante muchas horas. En una situación como la de ahora que se requiere higiene es recontra grave. Yo estoy con una nena de un año. ABSA no nos da fecha de resolución”.

En tanto, en el barrio del Hospital San Martín, por la zona de 2 y 70, también están sin agua. Vecinos de la zona ya se estuvieron reuniendo, realizaron encuentros con representantes de Absa y con la Autoridad del Agua, pero siguen igual, sin respuestas.

Oscar es uno de ellos, y señaló a Pulso Noticias que “los problemas ya vienen de antes, es un problema estructural, de larga data, que se ha acentuado en los últimos dos años”.

“Tuvimos reuniones con personal directivo de ABSA, pero nos dicen que no hay una solución a corto plazo. Lo que le pedimos es que por lo menos se haga la planificación de soluciones inmediatas. No hemos tenido respuestas todavía y los días pasan, y sigue el drama”, remarcó.

Sobre la magnitud del problema, este vecino indicó que “afecta a no menos de 20 o 30 manzanas en la zona sur de la ciudad, la zona de Meridiano V, Parque Saavedra, también alrededor de 20 manzanas en Villa Elvira”.

En ese sentido, Oscar apuntó a los problemas estructurales: “Hay cada vez más edificios y la red no se renueva. La red ya es antigua y ya no daba para más. Hay una crisis profunda, de raíz, pasaron varios gobiernos y no han invertido como deberían invertir. Si a eso se le suma el poco personal para cuadrillas de reparaciones y pocos recursos invertidos, es grave la situación”.

Eximición de pago

Uno de los concejales que está interviniendo en el tema es Gastón Crespo (GEN), quien preside la Comisión de Medio Ambiente dentro del Concejo Deliberante. El edil ingresó un proyecto la semana pasada para que el Ejecutivo municipal intervenga y le exija a la empresa ABSA la eximición de pago por cada día de falta de suministro a todos los usuarios que han sufrido cortes en el servicio de agua potable durante el verano.

Al respecto, Crespo advirtió que “la empresa incurre permanentemente en una violación a la Ley de Defensa del Consumidor, e incluso de la Constitución Nacional, que obligan a prestar el servicio o de lo contrario restituir el pago”.

Más allá de una posible eximición de pago, los vecinos y vecinas de la ciudad afectadas coinciden en remarcar que necesitan la provisión de agua de manera inmediata para poder afrontar las medidas de higiene requeridas en este contexto sanitario.

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