fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Docentes de FINES solicitan continuidad laboral y obra social

MÁS NOTICIAS

Se trata del proyecto educativo para adultos y adultas que deciden finalizar el secundario. Funciona desde 2008 pero sus docentes tienen una realidad laboral complicada, agravada por la suspensión de clases: no cobran el sueldo ni tienen obra social mientras no haya funcionamiento escolar, ni actos públicos

La docencia en la provincia de Buenos Aires tiene diferentes modalidades; no solo se trata de las maestras de inicial, de primaria y profesores del secundario y superior. Existe, en lo que se refiere a la finalización obligatoria de los estudios secundarios, un plan nacido en 2008 que tiene la característica de estar dirigido a personas mayores, con una cursada más accesible como asistir tres veces por semana y que se abre físicamente en centros comunitarios, clubes y unidades básicas en distintos barrios en las afueras de las ciudades.

Se trata del plan FINES, cuya contracara a esos “beneficios” para los estudiantes son las condiciones de los otros sectores fundamentales para el funcionamiento del programa. Por un lado los “referentes” de barrios, que tienen una multiplicidad de tareas de cara a los estudiantes, sus familias, el barrio y las condiciones del lugar donde se estudia. Ellas no reciben remuneración por el trabajo realizado día a día sino que hacen un trabajo comunitario, ad honorem, o militante, pero con una clara precariedad.

Y fundamentalmente los docentes de Fines, que tienen algunas particularidades que difieren de los profesores y maestras regidos por el Estatuto Docente. Es de carácter Provisional, finaliza en cada cuatrimestre, cuestión que impide la continuidad laboral, es decir, sin sueldo y sin obra social mientras no se den clases.

Los Cuatrimestres del FINES comienzan con los actos públicos para docentes y el proceso de inscripción para alumnos durante marzo, para comenzar las clases en abril aproximadamente. Las clases finalizan en Julio normalmente y recién en Septiembre están los nuevos actos públicos y clases hasta diciembre. Por ende son los meses de enero, febrero, marzo, agosto, donde los y las “profe” pierden la obra social y no cobran sueldo.

El virus y sus consecuencias

Es por esta realidad educativa que tras la cadena de acciones políticas en el país, en pos de minimizar los riesgos de contagio por el Coronavirus, al haberse suspendido las clases, sucede lo mismo con los Actos Públicos. Los y las trabajadoras educativas del Programa Fines se encuentran que no van a poder acceder a sus trabajos en marzo ni en abril, y eso lleva a una situación complicada por la cual ya empieza a haber organización y pedidos al Estado.

Así es que un grupo de docentes de todas las regiones de la Provincia de Buenos Aires, elevaron una petición a través de la página Change.com.ar hacia las autoridades nacionales y educativas para pedir una serie de medidas respecto a este sector.

Se solicita la “extensión del pago del receso ciclo lectivo 2019” (es el pago de un proporcional que reciben durante las vacaciones, pero que ya no se cobraría en marzo). Se solicita el abono desde marzo hasta el inicio de actos públicos en el SAD (Secretaría de Asuntos Docentes).

También, y no menos importante, se pide la continuidad de la obra social IOMA “la cual debería garantizarse durante todo el año”. La “inmediata convocatoria a actos públicos una vez finalizada la suspensión de clases y el inmediato envío del contralor”, con el objetivo de que el docente de Fines perciba su sueldo al mes siguiente de clases, ya que usualmente cobran dos o tres meses después de iniciadas las clases.

Además también algunas reivindicaciones tradicionales del programa, como la anualidad del cargo. Y otras referidas al contexto sanitario como equipamiento de las sedes con jabón, alcohol en gel, mosquiteros, toallas individuales, etc.

La petición se puede hallar en http://chng.it/mdJsvSRTGJ

En La Plata se convoca el jueves 19 a las 11hs en la Dirección General de Escuelas, en la sede de la Torre 1, en 12 y 51, y allí realizar una reunión.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img