fbpx
8.4 C
La Plata
jueves 07-07-2022

“Queremos volver a la Argentina y hacer cuarentena en nuestras casas”

MÁS NOTICIAS

Redaccion Pulso
Redaccion Pulsohttps://pulsonoticias.com.ar/
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018. Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

Son alrededor de 190 argentinos, entre los cuales se hay cinco platenses, que se encuentran en Cusco, Perú, con pocas respuestas por parte de las autoridades. Tienen incertidumbre sobre cómo afrontarán sus gastos en las tierras peruanas, y cuándo podrán regresar al país

Estefanía y Daiana hace cinco días que están en Cusco (Perú), la última ciudad que recorrieron en sus vacaciones hasta que la Organización Mundial de la Salud definió al Coronavirus como una pandemia. Desde ese momento, están varadas en la ciudad peruana con muy pocas respuestas por parte de las autoridades tanto de Perú como de Argentina.

El domingo por la noche, mientras estaban reunidas junto a otras tres personas de La Plata en un bar peruano, se anoticiaron de que se cerraban las fronteras y el país estaba con toque de queda, es decir, no puede haber aglomeraciones de personas en un mismo sitio.

La pandemia modificó los hábitos de todas las personas del mundo y cambió los planes hasta de los mercados mundiales. En este caso, Estefanía Borthiry Buide relató que tenían sus pasajes de vuelta para el 24 de marzo pero la aerolínea correspondiente les notificó de la cancelación del mismo y aún no tienen fecha de regreso.

Rápidamente comenzaron a contactarse con todas las personas de Argentina que están en su misma situación en la ciudad de Cusco, armaron un grupo de WhatsApp y al día de hoy ya son unos 190. “Muchos compatriotas que estaban en otros hostel fueron echados porque esos lugares cerraron, y tuvieron dificultades para pasar la noche. Por suerte nosotras estamos bien, nos están tratando hiperbien en este hostel”, contó Estefanía.

Sin embargo, las platenses están pidiendo respuestas por parte de las autoridades tanto del gobierno de Perú como de Argentina para poder regresar a sus casas y solventar gastos extras. “Los mensajes que recibimos en el día de hoy es que el presidente Alberto Fernández está en conocimiento de nuestra situación”.

Este lunes recibieron comunicación por parte del Cónsul argentino en Perú pero según afirmó la turista platense “fueron desalentadores” ya que les solicitó que no viajen hacia ningún lugar, sumado a la explicación de que no hay políticas para solventar sus gastos pero que sí pueden solicitar que le giren dinero desde nuestro país.

“Además de toda la situación que se vive, tenemos que estar encerradas en el hostel y gastando dinero que no lo teníamos contemplados en nuestras vacaciones y hay muchas personas que no saben dónde pasar la noche”, manifestó Estefanía.

A su vez, contó que en Perú debido al toque de queda no pueden salir a las calles. “Sólo sale una persona a comprar comida, y la Policía peruana está muy insistente con que nos quedemos adentro principalmente los turistas”.

“Nos estamos solidarizando como podemos”, resaltó Estefanía. Al tiempo que agregó: “entendemos las medidas contra el coronavirus, creemos que es fundamental tomar conciencia de la complejidad del tema. Nosotros lo único que queremos es volver a la Argentina, lo antes posible y hacer la cuarentena en nuestras casas. No queremos estar acá. Estar lejos en esta situación es muy duro para nosotras”.

Junto a Estefanía se encuentran otras cuatro personas procedentes de La Plata, ellas son: Daiana Woloszczuk, Viviana Lombardi, Marcelo Pérsico y Paola Tavella.

La Covid-19 afectó a más de 183.000 personas en más de 110 y casi 7.200 personas murieron por la rápida expansión del brote, la gran mayoría de ellos en China (3.111), Italia (2.158) e Irán (853). En nuestro país, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación el número de contagiados ascendió a 65, de los cuales fallecieron dos personas de edad avanzada.

spot_img