fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Freddy, el fanático beatle de los 30 mil objetos

MÁS NOTICIAS

Durante más de 40 años atesoró todo tipo de material relacionado a la banda de Liverpool y hoy tiene una de las colecciones más importantes del país. El fin de semana viene a presentarla a La Plata con una propuesta que combina nostalgia, historia y música en vivo. Conocé a este personaje que vive por y para Los Beatles

Por Lautaro Castro

La vida de Alfredo Schiraldi cambió para siempre una noche de 1977. Tenía la oreja pegada a la radio, donde Juan Alberto Badía le ponía voz a su programa “Imagínate, Flecha juventud”, por AM Del Plata. En un momento, el locutor presentó dos canciones de The Beatles: “Ask me why” y “Twist and Shout”. Después de escucharlas, Freddy sintió un tsunami en su cuerpo: “Me fascinó. Al día siguiente pasaron otro tema y así fue naciendo esta locura”, cuenta a Pulso Noticias, 43 años después, en una cervecería del centro platense.

Le pidió plata a su papá y corrió a una disquería para comprar un vinilo de esos ingleses oriundos de Liverpool. Cuando llegó, no sabía qué elegir: “Había 16 discos de ellos. Hacía siete años que se habían separado, pero yo no lo sabía. No les conocía las caras ni sabía cuántos eran. Había tapas en las que estaban con barba, otras con pelo corto o largo. Al final me compré un “Grandes Éxitos””, recuerda.

Aquella placa tiene un significado especial. Se trata del primer objeto de la colección beatle de Alfredo, la cual hoy supera los 30.000 artículos entre discos, vinilos, casetes, VHS, libros, afiches, revistas, recortes de diario, figuritas, muñecos y tantas cosas más. Parte de ese repertorio descomunal será exhibido este fin de semana en Casa Pulsar (58, 5 y 6), para alegría de los amantes de los Fab Four de distintas generaciones.

La Expo Beatle Exhibition propone tres ejes: estático, musical y periodístico. El primero invita a que el público recorra la exhibición y pueda apreciar en detalle cada uno de los materiales. El segundo estará marcado por la actuación de artistas y grupos que reversionarán canciones del cuarteto británico, como Los Paracaidistas, El Ataque de los Barriletes, Ariel Vintage, Fernando “Pájaro” Rickard, entre otros. Dos bandas puramente beatles estarán a cargo del cierre: La Buenos Aires Beatle Band el sábado y Los Beatchos el domingo.

Párrafo aparte para la propuesta periodística, que contará con la presencia de expertos en la temática. En la primera jornada, el comunicador Jorge Flores y Freddy encabezarán una charla sobre tres discos emblemáticos: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), The White Album (1968) y Abbey Road (1969). La conversación estará acompañada de una sorpresa: la escucha de material inédito incluido en una caja especial por los 50 años de Abbey Road. El domingo, en tanto, se destaca la presencia de Martín Aragón, conductor de “Eternamente Beatles”, multipremiado programa radial que lleva más de 20 años al aire.

“La muestra apunta a todas las edades, desde los abuelos hasta sus nietos. Es una de las colecciones más importantes que hay en la Argentina y Freddy la tenía guardada en su casa, en el cruce de Varela. Es una gran satisfacción poder traerla a La Plata, un lugar emblemático del rock y de la cultura, con un público ávido por conocer estas cosas”, asegura Gustavo Cristal, uno de los organizadores.

En esa línea, una de las atracciones con sello platense será Rocambole Art, el espacio artístico del diseñador gráfico Ricardo Cohen, conocido como “Rocambole”, que tendrá su propio stand en la muestra. “Es un símbolo de la cultura rock, está identificado con la ciudad y él mismo quiso participar cuando se enteró de la Expo. Es un orgullo para nosotros”, dice Cristal.

Gustavo trabaja en la Radio Municipal de Florencio Varela y conoció a Freddy en septiembre pasado, cuando lo invitó a su programa para promocionar el lanzamiento de la muestra en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. A partir de entonces generaron un fuerte vínculo y se entusiasmaron con la idea de llevar la colección a nuevos lugares.

Una enfermedad que pocos entienden

Freddy admite que su pasión por atesorar objetos de Los Beatles creció sin parar a lo largo del tiempo. No pudo controlarla, a tal punto que complicó sus vínculos personales: “Es un presupuesto y también un problema familiar. Para algunos sos medio enfermito, porque no pueden entender que compres tantas cosas. A mí me costó un divorcio. Recuerdo comprar cosas un sábado, esconderlas en el baúl del auto y a la mañana siguiente abrirlo y sacarlas todas. Después, de a poquito, las iba metiendo en la casa”.

Los viajes fueron, además de ocasiones inmejorables para conseguir artículos, fuente de inolvidables aventuras, algunas llenas de picardía. En un hotel de México, aprovechando su trabajo en Cancillería, se hizo pasar por diplomático para conseguir un autógrafo de Paul McCartney. Lo esperó cuatro horas en el hall hasta que el músico bajó del ascensor. Apenas sacó su disco Help! y se acercó a Paul, los guardias de seguridad intervinieron y no dejaron cumplir su sueño. Sin embargo, para él fue inolvidable: “Tenerlo ahí no me lo quita nadie. El disco lo siento como firmado, porque al menos me lo miró”.

Dice que su visita al The Cavern de Liverpool – club en el que debutaron Los Beatles- lo conmovió, aunque no tanto como los estudios Abbey Road, en Londres. Allí, donde se grabaron la mayoría de las canciones de la banda, Freddy no pudo evitar hacer una argentineada: “Los paneles de sonido son los mismos que en los ‘60. Con el taco del zapato fui rompiendo de a poquito hasta que se desprendieron pedacitos de panel originales. Ahí golpeó la música de Los Beatles y yo la tengo conmigo”.

La memoria de Alfredo es asombrosa. Entre muchas cosas, sabe con exactitud y en el acto la fecha de salida de todos los discos, qué día se realizó tal o cual show y la cantidad de veces que vio en vivo a Paul y a Ringo (¡14 y 9, respectivamente!). Con expectativa, palpita la cita del fin de semana. Será una linda oportunidad de compartir con el público eso que tanto ama, algo que nunca creyó posible: “Para mí era algo impensado que estas cosas pudieran salir de mi casa algún día. Pero apareció Gustavo y generó este motor que me incentiva y me hizo revivir. Ojalá que la gente joven venga y conozca lo que son Los Beatles. Van a divertirse y pasar una tarde linda”.

EXPO BEATLE EXHIBITION

¿Cuándo? Sábado 14 y domingo 15 de marzo

¿Donde? En Casa Pulsar (58, e/ 5 y 6)

¿A qué hora? De 18 a 02 hs (sábado) y de 14 a 22 (domingo)

¿Entradas? A $200 en aportickets.com y La Disquería (54, e/ 8 y 9)

¡Ganate un par de tickets!

Pulso Noticias sortea dos pares de entradas para la Expo Beatle del próximo fin de semana. Ingresá a nuestro perfil de Instagram, seguí los pasos y participá. El viernes daremos a conocer a los ganadores.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img