Nuevo seminario sobre aborto en la Universidad: será en Trabajo Social

Un grupo de trabajadoras sociales y abogadas que trabajan en equipos de salud locales presentaron la propuesta a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la facultad. Si se aprueba, las alumnas podrían realizarlo en el segundo cuatrimestre e incluirlo como parte de su currícula

A poco más de un mes de que el Senado nacional debata y pueda hacer legal la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde la carrera que se dicta en el edificio de 9 y 63, un grupo de docentes presentó la propuesta de realizar el seminario optativo “Acceso a la interrupción del embarazo. Aporte desde el Trabajo Social, los equipos interdisciplinarios y el activismo feminista”.

Se trata de un seminario curricular que los estudiantes de dicha carrera podrían elegir en el segundo cuatrimestre de este año, en caso de recomendarse la propuesta en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, y luego en dicho organismo de cogobierno.

Fue construido colectivamente por trabajadoras sociales y abogadas, que son docentes y que además realizan su práctica profesional en torno a esta problemática que finalmente se discutirá en el Senado el 8 de agosto. El común denominador es que trabajan desde hace algunos años en las “Consejerías Pre y Post Aborto” en el ámbito de la salud pública. En la región, estas Consejerías de acompañamiento a situaciones de “embarazo no deseado” funcionan en distintos centros de salud y hospitales de la región.

Es la primera vez que se desarrollará un Seminario específico de aborto en la facultad de Trabajo Social, teniendo en cuenta que son muchas las profesionales que forman parte de los equipos de salud. Una de sus organizadoras, Micaela Zucconi, contó a Pulso Noticias:“Recuperamos la experiencia y programa llevado a cabo por compañeras de Trabajo Social de la UBA, donde se dictó el seminario de aborto durante el primer cuatrimestre”.

En la presentación se cuenta con el aval y acompañamiento de la regional La Plata de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “La idea es generar un espacio de debate, proponer un conjunto de reflexiones para analizar el aborto como un debate de salud pública, Derechos Humanos y justicia social; y generar herramientas para pensar los procesos de acompañamiento en el acceso a la ILE, principalmente desde el trabajo social, pero pensándolo en equipos de salud”. También se intentará “conocer la situación, los desafíos y debates actuales en torno al resultado que vaya a haber en Senadores”.

Otro de los ejes tiene que ver con recuperar la historia del movimiento de mujeres y el feminismo en el reclamo por la legalización del aborto; y las estrategias que se construyeron para ponerlo en agenda pública: “Es para nosotras un gran desafío generar este espacio de formación en la Universidad, teniendo en cuenta que es una carrera donde son muchas las colegas que forman parte de los equipos de salud”, explicó la trabajadora social del Hospital Gutiérrez. “Buscamos generar la articulación con las organizaciones sociales y ponerlas en diálogo con lo teórico metodológico en la Facultad”, concluyó.

 

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre