fbpx
25.5 C
La Plata
viernes 23-02-2024

Dengue: “Con acciones mínimas podemos reducir mucho el riesgo”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó a Pulso Noticias el investigador de la UNLP y el CONICET, Juan José García. El experto llamó a tomar conciencia a la población y advirtió que “estamos en un mes clave”

Espacios verdes fumigados, fuentes públicas que se vacían, desesperación por conseguir repelente, funcionarios públicos hablando en los medios, son todas escenas que se repitieron durante los últimos días ante el incremento de casos de dengue.

Ya son 20 los casos registrados en La Plata en el marco de lo que, según se asegura desde el Ministerio de Salud bonaerense, se considera la más grande circulación del mosquito de la historia en Sudamérica.

A fines de diciembre de 2019, investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, UNLP-CONICET) ya habían advertido sobre la posibilidad de que este año el mosquito Aedes aegypti, tenga mayor presencia en nuestra región.

Juan José García, investigador del CEPAVE, relata a Pulso Noticias: “este mosquito se registra desde 1993 en el país, pero recién en 2009 tuvimos un pico de la enfermedad, después en 2016 tuvimos otro pico y ahora estamos teniendo nuevamente un pico, es una cuestión cíclica”.

“En esta latitud, a diferencia de Brasil y Paraguay tenemos muy pocos casos, la mayoría importados, pero cada 4 o 5 años se da un brote como el de ahora. Febrero y marzo son los dos meses claves en esta zona para el Aedes aegypti. Coincide con que mucha gente regresa de vacaciones de Brasil o de visitar a su familia de Paraguay o de Bolivia. Si esa combinación se daría en mayo, junio o julio no pasaría nada.”, explica el experto.

Para García es fundamental la toma de conciencia por parte de la población. “La información está casi todo el año y más en esta época, pero no sé cómo la procesamos los ciudadanos. No se toma conciencia de que con accione mínimas podemos reducir mucho el riesgo”, indica.

“Cuando uno va a las gomerías siguen teniendo los neumáticos afuera, en cualquier casa hay tarritos con agua, el agua del perro, en las macetas hay platitos con agua, y quiero pensar que en el cementerio están todos los recipientes dados vuelta. Este mosquito con una mínima cantidad de agua se desarrolla perfectamente y más con estas temperaturas”, detalla el investigador.

Para finalizar, García advirtió: “Estamos en un mes clave, marzo puede ser el mes que registre mayor cantidad de casos. Después, cuando la temperatura empiece a bajar, recién allí va a disminuir la población de mosquitos”.

En la provincia de Buenos Aires ya hay registrados más de un centenar de casos autóctonos, con el saldo de una víctima fatal.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img