fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Apertura de sesiones: las claves del discurso de Julio Garro

MÁS NOTICIAS

El Intendente platense habló de generar “diálogo” con los Gobiernos provincial y nacional para la realización de obras. Anunció la extensión del servicio del SAME a las escuelas, la intención de reactivar el puerto y de “hacer realidad” el aeropuerto. También informó que planea instalar el control biométrico para empleados municipales

El Intendente Julio Garro dio esta mañana su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante con un mensaje conciliador, alejado del tono confrontativo que había utilizado el año pasado cuando todavía no tenía garantizada su reelección.   

Ante la presencia de concejales y concejalas, legisladores y legisladoras provinciales, y el gabinete municipal, el Jefe Comunal hizo un breve recorrido por algunos puntos de su gestión focalizando en la capacidad “del diálogo y la escucha”, aludiendo -sin nombrarlo- a los vínculos que tendrá que tejer con los Gobiernos provincial y nacional para conseguir el financiamiento que dé continuidad a obras clave.

“Siendo minoría, en este mismo lugar, logramos conseguir ordenanzas fundamentales. Como la presentación obligatoria de las Declaraciones Juradas para que todos sepan cómo y de qué vivimos los funcionarios públicos. O  por  ejemplo, el pliego del nuevo sistema de recolección de basura, el primero en 17 años. O la creación del Consejo Consultivo, una norma que se pidió durante muchísimo tiempo”, señaló en el comienzo del discurso.

A su vez, se refirió a la situación del sector salud, remarcando la equiparación salarial de los profesionales municipales con los médicos de la Carrera Hospitalaria Provincial y la mejora en los Centros de Atención Primaria de la Salud. “En estos años hicimos mejoras en 37 de los 46 Centros de  Salud de la  ciudad. Lo  hicimos para que todos…vivan donde vivan…  tengan acceso a una salud pública y de calidad”, afirmó, tocando uno de los temas calientes que circuló el año pasado por el Concejo, ante los reiterados proyectos de los bloques opositores por la falta de insumos en las salitas.

Así lucía el recinto, en la previa del discurso del Intendente

“También creamos el Centro Integral Municipal de la Mujer. El primero de  toda la Provincia de  Buenos Aires. Ahora, las  mujeres que no tienen cobertura médica, las que más ayuda necesitan, pueden hacerse los estudios ginecológicos de manera gratuita”, afirmó.

En ese marco, reivindicó la llegada del SAME a la ciudad y realizó uno de los pocos anuncios concretos de toda su alocución: “quiero anunciarles que en poco tiempo vamos a lanzar SAME en la escuelas. Son nuevas ambulancias que van a estar presentes en las escuelas y jardines municipales en caso de que los chicos tengan una emergencia”.

En medio de las protestas que se están realizando en distintos colegios por falencias en la infraestructura que retrasan los comienzos de clases, Garro también se refirió al ámbito educativo, haciendo hincapié en “en las más de 250 obras que finalizamos en escuelas y jardines  para  que los chicos aprendan en igualdad de condiciones. Son más de 1O edificios nuevos que construimos”.

En torno a la seguridad, este año no hubo anuncios concretos, pero sí recordó lo que consideró los puntos más salientes de su gestión: derribamiento de búnkers, equipamiento de la policía local, instalación de “38.200 luces LED”, el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, y las cámaras de seguridad.

Legisladores y legisladoras provinciales de Juntos Por el Cambio dijeron presente en el Concejo Deliberante

Obras, descentralización y turismo

El Intendente retomó su eje más fuerte de campaña cuando remarcó la creación junto a la Universidad Nacional de La Plata del Plan de Reducción de Riesgos de Inundación, el desarrollo del sistema de alerta temprana que definió como “el más moderno de la Argentina”, y el avance de las obras hidráulicas.

El otro anunció que realizó fue el lanzamiento de “un nuevo programa que tiene como objetivo descentralizar el municipio”. En ese sentido, indicó que la comuna buscará “acercar los servicios y las diversas propuestas culturales a los barrios de la ciudad como nunca antes en la historia”.

“Vamos a  movernos, barrio por barrio, para que todos puedan resolver sus problemas y al mismo tiempo disfrutar en familia de un encuentro único cerca de sus casas. Así, el SAME, el Registro de  Emprendedores, el mercado de productores locales, los  programas de Desarrollo Social, el teatro  y la  música, van a convivir en  un mismo lugar para que todos tengan acceso”, aseguró.

En torno a la obra pública, apuntó –obviamente sin confrontar– a la responsabilidad de la Provincia en la continuidad de las que están paralizadas en la región. “Me voy a reunir con legisladores provinciales, diputados y concejales de todas las fuerzas políticas para reactivar las obras paralizadas que tiene la ciudad desde octubre”, indicó y enumeró la obra de Camino Centenario, la repavimentación de Avenida 66, la finalización de la calle 600, la calle 25 y el ensanche de la Avenida 32.

El eje turístico fue el otro punto que abordó el alcalde platense, en el que incluyó algunos objetivos pero también sin anunciar todavía nada en concreto. “Tenemos  que  seguir impulsando a nuestra ciudad, y a toda la región, como frente turístico (…) Sé que todavía podemos seguir creciendo y desarrollándonos como ciudad. Por eso invito a todos los  empresarios a que inviertan y se animen  a ser parte de esta nueva etapa que estamos viviendo”, expresó.

Ileana Cid (presidenta del Concejo Deliberante) y Julio Garro

“De mi parte, inicié conversaciones con el Presidente y el  Gobernador para potenciar el puerto…  Y también para hacer realidad el aeropuerto en La Plata”, apuntó Garro. En diálogo con la prensa, tras la finalización de su discurso, dio más precisiones en torno a ambos temas: “Me junté con (Horacio Rodríguez) Larreta y le pregunté por el puerto de Buenos Aires, y me dijo que no tiene ninguna oposición de que el puerto se mude a nuestra ciudad. Hay que charlarlo con autoridades provinciales y nacionales para que el puerto comercial que hoy funciona en Buenos Aires venga a la región”.

Sobre el Aeropuerto, abrió la posibilidad de su relocalización: “El Aeropuerto que tenemos tiene el problema histórico de la accesibilidad. Una posibilidad es al costado de la autopista, puede ser un lugar muy interesante. Además ahí se puede hacer el intento de que si no mudamos la terminal a 1 y 44, que pueda funcionar ahí también, pueden agarrar la autopista y salir para cualquier lugar de la Provincia o el país”.

En ese sentido, indicó que el proyecto del aeropuerto “está en la etapa de búsqueda de inversión. Cuando aparezca, todo lo demás va a ser más sencillo”.

En todo el discurso, hubo tres puntos que no aparecieron, que en años anteriores fueron presentados como objetivos centrales, pero que ya formarían parte del pasado: la reforma del Código de Convivencia y del Código de Ordenamiento Urbano, y la elección directa a través del voto de los titulares de las delegaciones comunales.

Por último, en la rueda de prensa informó sobre una iniciativa que no pasará desapercibida por los gremios, tras el conflicto que hubo a principio de año con el intento de despedir a más de 170 trabajadores y trabajadoras municipales: ahora buscarán instalar el control biométrico de la asistencia. “La idea es controlar con sistemas biométricos la asistencia, no para perseguir a nadie sino para conseguir ese compromiso que necesitan todos los platenses. Los que trabajan en el Municipio tienen que dar todo por el Municipio”, sentenció.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img