fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“Buscamos formas de habitar el barrio colectivamente”

MÁS NOTICIAS

En la previa del 8M, este sábado llega a Meridiano V la segunda edición de “La Noche de las Ferias”, un circuito con múltiples actividades recreativas, intervenciones artísticas y emprendimientos autogestivos. Andrea Iriart, una de las organizadoras, cuenta detalles en esta nota

El barrio Meridiano V siempre se caracterizó por ofrecer un amplio abanico de actividades culturales y este fin de semana no será la excepción. Dentro del menú para el sábado se destaca la segunda edición de La Noche de las Ferias, un circuito de emprendedores que impulsan sus proyectos de manera autogestiva, promoviendo el consumo consciente de productos locales.

En la primera experiencia, realizada en diciembre pasado, una gran cantidad de público se acercó a los más de 200 puestos distribuidos en patios, veredas y playones. Las expectativas para esta edición son las mismas, aunque a diferencia de aquella vez, la jornada estará atravesada por una temática muy especial.

 “Adoptamos un tono de posicionamiento previo al Día Internacional de la Mujer, siguiendo la línea del feminismo y las disidencias. A partir de una serie de charlas que tuvimos, decidimos enmarcar el evento en el 8M”, señala a Pulso Noticias Andrea Iriart, una de las cinco gestoras culturales que organizan la propuesta.

La Noche de las Ferias no hubiera sido posible sin el trabajo colectivo de cuatro espacios de producción que decidieron aunar esfuerzos para materializar ideas y deseos. Ellos son Espacio Prisma (18, 70 y 71), Escala Vagón (18 y 71), La Feria de Meridiano (17 y 71) y Persa Feria en Ciudad de Gatos (17, e/ 69 y 70), que a partir de su cercanía en el barrio diseñaron un menú de opciones interconectado. El público podrá visitarlo en el horario de 18 a 23.

Emprendedoras de distintos rubros ofrecerán sus productos al público

—¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya este sábado?

—La convocatoria apunta a fomentar la producción artesanal local y nacional, a diferentes artistas, artesanas y todxs aquellas que produzcan una materialidad. Habrá muchas intervenciones artísticas y musicales en la calle, artes visuales, producciones del mundo editorial y textil, payasas, participación de colectivos de mujeres. Es un momento para salir, desplazarse por el barrio y disfrutar de un montón de propuestas.

Desde la organización informaron que en esta oportunidad los puestos solo podrán ser solicitados por mujeres y disidencias. Aún hay algunos disponibles y los mismos se reservan vía Facebook o Instagram de La Noche de las Ferias. Asimismo, las interesadas deben acercarse a Espacio Prisma para dejar una seña y asegurar su participación.

La reflexión de Andrea sirve para reafirmar esa idea de que muchas cosas buenas pueden surgir cuando se articulan valores y voluntades: “Desde hace muchos años venimos trabajando las formas de habitar el barrio. Toda producción de pensamiento, sentido, materialidades y planos, la venimos construyendo de modo colectivo con diferentes protagonistas. Queremos que sea un evento participativo y que además esté atravesado por una forma de pensar y de estar en un territorio”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img