Ya suman 19 los casos de dengue en La Plata

Una nueva persona fue afectada por el virus en la región, según informaron autoridades sanitarias municipales. Se trata de una mujer que recientemente realizó un viaje a Paraguay, por lo que confirmaron que no es un caso autóctono

Un nuevo caso de dengue importado fue confirmado hoy por autoridades sanitarias municipales de la ciudad de La Plata, con lo cual la cantidad de contagiados en la capital bonaerense asciende a un total de 19.

Los voceros comunales detallaron que se trata de una mujer de 34 años que vive en la periferia de la ciudad y que recientemente realizó un viaje a Paraguay.

Una vez que el análisis dio positivo, las autoridades sanitarias aplicaron el denominado “control de foco”, que consiste en concurrir al domicilio del paciente y comunicar casa por casa en las nueve manzanas adyacentes las medidas de precaución necesarias, entre ellas el uso de repelentes, mosquiteros y tareas de descacharrado.

De los 19 casos de dengue en lo que va del año, 13 son importados -personas que viajaron a zonas endémicas- y seis autóctonos.

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, se recomienda a la población eliminar, tapar o poner bajo techo los recipientes que puedan acumular agua dentro y fuera de casa, como tanques, tachos, depósitos; destapar canaletas y desagües.

También se aconseja mantener desmalezados los patios y jardines; limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; renovar cada tres días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas, y mantener limpia y con cloro el agua de las piletas, aún fuera de temporada.

A su vez, deben emplearse repelentes ambientales, como tabletas y espirales, y personales, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Desde la comuna se informó que “los repelentes de tapa verde tienen una concentración mayor y se deben aplicar cada 4 o 6 horas, en tanto que los de tapa naranja se deben utilizar cada 2 horas”.

Además, se hizo hincapié en utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Como parte integral de la prevención, desde la secretaría de Salud local informaron que el mosquito aedes aegypti es un insecto que pica principalmente en las primeras horas del día y las últimas; en tanto que el mismo sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse.

Fuente: Télam

Comentarios

- Advertisement -