fbpx
19.4 C
La Plata
martes 16-04-2024

Bajó la cantidad de delitos cometidos por menores en La Plata

MÁS NOTICIAS

Los crímenes perpetrados por jóvenes imputables en la ciudad en 2017, se redujeron un 8,1% con respecto a 2016, bajando los robos, hurtos y causas vinculadas con drogas. Preocupante crecimiento de los crímenes contra la integridad sexual y los homicidios

“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”, solía decir Ramón Carrillo, exministro de Salud Pública de Juan Domingo Perón en sus dos primeras presidencias.

Esas palabras expresadas por una de las voces más paradigmáticas del siglo XX, sirven de pie para explicar por qué por estos días se ha hablado en demasía en los medios de comunicación del tratamiento de la violencia urbana que se expresa en la delincuencia y la participación en ella de jóvenes menores de edad.

Opinólogos de toda índole buscan hacer pie con datos que no se condicen con la realidad para pedir una baja en la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años. Muchas voces hablan sobre lo que se debería hacer con los chicos, de las condenas que deberían recibir, teniendo como principal argumento que la mayoría de los crímenes los cometen menores que “entran por una puerta y salen por la otra”.

Como en tantos temas de la cotidianeidad, quienes esgrimen esta posición chocan ante los datos certeros de los organismos públicos. Tomando datos brindados por la Procuración de la Suprema Corte que conduce Julio Conte Grand, puede observarse que durante 2017 en la ciudad de La Plata, los delitos cometidos por menores de edad descendieron un 8,1%

Las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas el año pasado por el departamento judicial La Plata en lo concerniente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, fueron 2.305 contra las 2.508 de 2016, es decir, 203 causas menos.

Entre los delitos cometidos por menores imputables que más bajaron durante 2017, se encuentran el hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública (-48,4%); la participación de adolescentes en causas vinculadas con estupefacientes (-30,4%); robo agravado por uso de armas (-29,6%); robo (-29,1%) y otros robos agravados (-20,2%).

Otros crímenes que también sufrieron una baja sustancial, son los delitos contra la Fe Pública (-20%); lesiones culposas (-18,5%); encubrimiento (-18,4%); delitos contra la libertad (-7,8%) y lesiones leves (-5,3%).

Crecimiento

Las 2.305 IPP iniciadas en el departamento judicial La Plata, representaron el 8,9% del total de las causas tramitadas el año pasado en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en todo el territorio bonaerense.

La luz de alarma entre las autoridades locales se da por el crecimiento de algunos delitos entre los menores, que hace que ponga mayor atención en la prevención de los mismos. El principal tiene que ver con los delitos contra la integridad sexual, que aumentaron un 28% haciendo principal hincapié en los abusos sexuales con acceso carnal, que se incrementaron en un 50%.

A ello se le agrega que los delitos contra las personas perpetrados por menores de edad crecieron en un número importante, destacándose los homicidios subieron un 10% el año pasado con respecto a 2016, incrementándose al doble los homicidios cometidos en ocasión de robo.

Delitos como el hurto, que son aquellos hechos donde no existe ningún tipo de violencia o intimidación a la hora de apoderarse de lo ajeno, en 2017 entre los menores de edad de la ciudad aumentaron su volumen en un 7,3%; los daños contra la propiedad un 7%; las amenazas un 6,5%; y los delitos contra la seguridad pública un 3,4%.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img