fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Lluvias en Brasil: al menos 13 muertos y 45 desaparecidos

MÁS NOTICIAS

Al menos 13 personas murieron y otras 45 se encuentran desaparecidas como consecuencia de las inundaciones y aludes provocados por las fuertes lluvias de esta madrugada en tres de las principales ciudades de la costa del estado brasileño de San Pablo, Santos, Guarujá y Sao Vicente, se informó oficialmente

Un comunicado de Defensa Civil señaló que entre los muertos hay dos bomberos que fallecieron rescatando a una familia que quedó bajo el lodo por un alud en la favela dos Macacos, en la zona de acceso a Guarujá, uno de los principales balnearios turísticos de Brasil.

Al inicio de la tarde, el Cuerpo de Bomberos anunció un nuevo balance de víctimas con 13 fallecidos y 45 desaparecidos.

“Hemos constatado 13 fallecimientos y 45 desaparecidos”, dijo el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Marcos Palumbo, luego de ofrecer un balance del desastre pasado el mediodía hora brasileña y los trabajos de rescate.

El gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, sobrevoló en helicóptero la zona del desastre y prometió ayuda de víveres y pago de alquileres de emergencia a los evacuados, que encontraron refugio temporario en gimnasios de clubes e iglesias.

La mayor tragedia se registró en Guarujá: en la favela Vila Baiana un alud arrastró viviendas precarias y 25 de los 45 desaparecidos pertenecen a esa comunidad.

En el Morro dos Macacos, en la entrada de Guarujá, murieron una mujer con su bebé a causa de un deslizamiento de tierra que arrastró viviendas, de acuerdo al cuerpo de bomberos de Guarujá.

Un alud provocó la muerte de otras dos personas en el barrio de Enseada, en la región de la playa de Guarujá.

En la ciudad de Santos, donde se encuentra el mayor puerto de América Latina, una mujer de 30 años falleció a causa de los deslizamientos de tierra.

En la vecina Sao Vicente, la primera ciudad de Brasil fundada por los portugueses en 1532, murieron tres adultos mayores debajo de escombros provocados por aludes en las laderas de los morros.

En lo que va del año, cerca de un centenar de personas fallecieron en la región sudeste de Brasil, que es integrada por los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espirito Santo.

En San Pablo, que aporta un tercio de la economía de Brasil y tiene 44 millones de habitantes, febrero de 2020 fue el más lluvioso de los últimos 77 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img