fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Dengue: la UNLP puso en marcha un plan de acción

MÁS NOTICIAS

La Universidad mantuvo reuniones con autoridades municipales y comenzará trabajos de desmalezamiento y limpieza de acequias en las facultades y dependencias ubicadas en el bosque. Además, se realizará descacharrado y una campaña informativa

Frente a la aparición de nuevos casos confirmados de dengue en la región, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una fuerte campaña de prevención y control para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus. Por ello, autoridades de la UNLP y de la Municipalidad de La Plata se reunieron para coordinar un plan de acción conjunto y el pasado fin de semana se iniciaron las tareas de fumigación y desmalezamiento en diferentes predios de la UNLP.

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, se reunió con la titular de Zoonosis del municipio, Paola Miceli, para definir las acciones de prevención que se llevarán adelante para combatir la presencia del mosquito y erradicar los criaderos. Del encuentro participaron además el Director de Seguridad e Higiene de la casa de estudios, Andrés Fiandrino, y el director General de Comunicación Institucional, Gonzalo Albina.

De acuerdo al cronograma pautado, el pasado sábado 29 de febrero, personal del municipio realizó tareas de fumigación en los espacios parquizados e inmediaciones de las facultades de Psicología y de Humanidades, en el predio del ex BIM III.

Al mismo tiempo, personal de la Universidad también inició los trabajos de desmalezamiento y limpieza de acequias en las facultades y dependencias ubicadas en los denominados Bosque Este y Bosque Oeste. En forma simultanea se trabaja en el descacharrado para evitar la acumulación de agua en recipientes abandonados, donde se pueden criar los mosquitos.

Delucchi señaló que el próximo jueves 5 se realizará una reunión informativa encabezada por la directora de Zoonosis local, de la que participarán secretarios administrativos, responsables de seguridad e higiene, de salud, de comunicación y personal de mantenimiento de todas las facultades y dependencias de la UNLP, y representantes de los gremios ADULP y ATULP.

Entre las acciones previstas para los próximos días, desde el Rectorado adelantaron que el martes 10 se fumigará en la zona del Bosque Este, mientras que el miércoles 11 se hará lo propio en el Bosque Oeste.

La campaña contra el dengue incluye además una “Semana del Descacharado en la UNLP”, que se realizará del lunes 9 al viernes 13 de marzo. La iniciativa busca comprometer a toda la comunidad universitaria –docentes, no docentes y estudiantes- con la eliminación de los posibles criaderos en los predios de las facultades, y replicar esas prácticas en sus hogares.

Cabe aclarar que las autoridades de la UNLP ya iniciaron las gestiones con los funcionarios municipales de Berisso y Ensenada para coordinar los trabajos de fumigación en los predios que la UNLP posee en esas localidades.

En Berisso las tareas se realizarán mañana martes cerca de las 6 am e incluirán el albergue Universitario, el Centro Regional de Extensión, el barrio de viviendas de ATULP, y el edificio del Ex Sanatorio de la Carne.

La campaña de prevención incluirá además la distribución de material informativo impreso en cada una de las dependencias.

Un panorama complicado

A fines de diciembre de 2019, investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, UNLP-CONICET) ya habían advertido sobre la posibilidad de que este año el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de los virus de Dengue, Zika, Chikungunya, y Fiebre amarilla, tenga mayor presencia en nuestra región.

Juan José García, investigador del CEPAVE, adelantaba por entonces que ya a partir de del mes de enero, la presencia del mosquito en la ciudad de la Plata y alrededores iba a ser muy notoria. Al respecto explicaba que “con la llegada del calor intenso, el ciclo de vida del mosquito se acelera, y en apenas 15 días pasa de huevo a mosquito adulto en condiciones de poner una nueva generación de huevos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img