fbpx
20.5 C
La Plata
martes 19-03-2024

La propuesta de Kicillof abrió la grieta docente: Suteba aceptó y FEB rechazó

MÁS NOTICIAS

Los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Bonaerense (FUDB) exhibieron este viernes discrepancias con respecto a la primera propuesta salarial que realizó el Gobierno de Axel Kicillof, y mientras que Suteba resolvió aceptarla “por amplia mayoría”, la FEB, el otro sindicato mayoritario, optó por el rechazo, aunque sin medidas fuerzas al menos en el inicio de las clases

Fuente: dib.com.ar

En la misma línea de FEB se había pronunciado ayer Udocba, el sindicato que conduce Miguel Díaz, aunque también garantizó el comienzo del ciclo lectivo. Mientras que Sadop, el gremio de los privados resolvió aceptar la oferta y AMET, de los técnicos, relevaba la información de las bases.

Así, el FUDB evidenció por primera vez en varios años distintas posiciones en torno a una propuesta del Gobierno. El Ejecutivo ofreció un incremento en dos etapas por el que el salario básico de un maestro de grado llegaría a los $ 12.767 en marzo, y a los $ 13.772 en junio; y el “de bolsillo” pasaría de $ 26.623 a $ 29.000 y luego a $ 31.058. Así, los maestros totalizarían un incremento de 16,66% para mitad de año.

La propuesta contempla también que el módulo para profesores “de bolsillo” alcance en junio los $ 2.346. En tanto, a mitad de año, un profesor con 24 años de antigüedad percibirá $ 42.003.

Como viene informando DIB, si bien no propuso la “cláusula gatillo” (un reclamo prioritario para las organizaciones sindicales), el Gobierno también se comprometió a convocar a comisión técnica salarial en caso de que la inflación supere el incremento otorgado.

Esta mañana en un plenario del Sindicato, el gremio Suteba que conduce Roberto Baradel resolvió aceptar “por amplia mayoría” la oferta, mientras se esperaba la posición del sindicato de Mirta Petrocini, que más tarde se mostró más combativo al rechazarla, aunque garantizó el inicio de las clases.

“La unidad tenemos que verla como un acuerdo con cierta elasticidad porque cada gremio tiene una historia, una ideología y una metodología distinta”, señaló a DIB Miguel Díaz, de Udocba, quien explicó que ahora deberá dirimirse la posición general por cantidad de afiliados. “Venimos de diferentes raigambres sociales y políticas. Pero no hay que asustarse cuando no hay acuerdo, quizás faltó más diálogo, hay que tratar de mantener la unidad”, añadió.

El titular de Udocba sostuvo que “no aceptar la oferta es la posición más coherente” porque consideró que la Provincia está en condiciones de mejorarla. “El Gobierno provincial está recaudando con los aumentos en los impuestos. Entendemos la situación delicada, pero creemos que pueden hacer un esfuerzo más”, señaló.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img