fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Según un informe, la malnutrición en la región alcanza el 45,25%

MÁS NOTICIAS

Un estudio presentado por la organización Barrios de Pie realizado junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, indica que “más de 4 de cada diez niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años, que asisten a comedores y merenderos se encuentran en alta vulnerabilidad nutricional”

Según indica el nuevo informe nutricional presentado esta semana por la organización Barrios de Pie, realizado en conjunto con el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) en barrios de La Plata, Berisso y Ensenada, la malnutrición en la región alcanzó el 45,25%.

Este relevamiento de salud nutricional corresponde al segundo semestre del 2019 y se observa un importante aumento comparado con la medición que habían realizado en los primeros seis meses del año pasado, cuando el porcentaje de malnutrición alcanzaba el 39,60%.

El estudio indica que “más de 4 de cada diez niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años, que asisten a comedores y merenderos se encuentran en alta vulnerabilidad nutricional según el Índice de Masa Corporal (IMC)”. En ese sentido, se señala que sobre un total de 526 niños, niñas y  adolescentes relevados, 238 de ellos, el 45,25% “se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, sin discriminar grupo etario, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso y obesidad, que superan significativamente al indicador por déficit alimentario. La baja talla se ubica en un 5,73%, se trata de 30 niñxs que presentan acortamiento para su edad”.

“La información procesada y sistematizada a la fecha describe la situación nutricional de 579 niños y niñas y adolescentes de 0 a 19 años, relevados por las promotoras de salud capacitadas en el manejo de técnicas antropométricas. Se trata de niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, cuyos padres en su mayoría son titulares de programas sociales con transferencia de ingresos”, remarcaron desde la organización.

Esta investigación la realiza Barrios de Pie desde el 2016 y surgió a partir de la preocupación expresada por madres que asisten a los comedores, quienes refieren atravesar por dificultades para acceder a la compra de los productos de la canasta básica de alimentos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img