CABA: en la previa del Día del Periodista, cuatro trabajadores de prensa vuelven a ser denunciados

    El año pasado estuvieron detenidos e incomunicados durante dos días tras la represión del 1º de septiembre. Fueron sobreseídos, pero ahora se los acusa nuevamente. Se realizó la primera audiencia en Comodoro Py, sin la presencia del fiscal Germán Moldes

    Por Estefanía Velo

    Esta mañana tuvo lugar una audiencia en los tribunales de Comodoro Py en la que fueron citados cuatro comunicadores populares, quienes habían sido detenidos mientras realizaban su labor en la movilización del 1º de septiembre de 2017 en Plaza de Mayo, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Afuera se realizaron intervenciones artísticas y radio abierta en apoyo a los denunciados.
    La causa se encontraba cerrada pero, luego de las jornadas de represión del 14 y 18 de diciembre de 2017, el fiscal Germán Moldes decidió apelar el sobreseimiento a los cuatro trabajadores de prensa argumentando que “les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad; tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro”. El fiscal sostuvo que los cuatro “habrían simulado su condición de trabajadores de prensa”, pese a que se les encontraron cámaras y hasta chalecos de prensa.
    La abogada defensora, María del Carmen Verdú, integrante de Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), se manifestó en relación con la apelación: “Además de pedir la revocación desconociendo su carácter de trabajadores de prensa, a pesar de que les secuestraron hasta el chaleco, Moldes avanza pidiendo que se haga una reforma también de las leyes para impedir la excarcelación de detenidos en el marco de movilizaciones”.
    Según afirmaron los denunciados, “la apelación del fiscal Moldes es contra los trabajadores de prensa pero también intenta criminalizar la protesta, dado que en su fallo se avala el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, ya denunciado por organismos de Derechos Humanos”.
    Durante la audiencia expusieron los defensores de los trabajadores de prensa, quienes son denunciados por “intimidación pública y resistencia a la autoridad”, mientras que el fiscal Moldes –el denunciante– no se hizo presente en la sala.

    Comentarios