fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Comienzo de clases: hubo acuerdo en la paritaria nacional docente

MÁS NOTICIAS

El salario inicial será de $23.000 pesos en marzo y de $25.000 a partir de julio. Además, se incorpora una suma extraordinaria no remunerativa

El gobierno nacional y los gremios de la educación alcanzaron esta tarde un acuerdo en lo salarial, mediante el cual los docentes pasarán a percibir un salario mínimo de $23.000 a partir de marzo, cifra que se incrementará a $25.000 en julio. Además, percibirán una suma extraordinaria no remunerativa de $4840 que se abonará en cuatro cuitas de $1210.

La cifra convenida representa un alza del 13%, ya que el salario mínimo se ubicaba actualmente en los 20.250 pesos. Con respecto a la cifra de julio el incremento será de 16%. La suma extraordinaria corresponde al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Del encuentro participaron refrentes de los cinco grandes gremios nacionales (Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET); el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el titular de la cartera de Trabajo, Cluadio Moroni y funcionarios del Consejo Federal de Educación.

Más allá de que aun restan los acuerdos específicos en cada provincia, desde el gobierno nacional consideran que lo alcanzado hoy permitirá el normal comienzo de clases.

En este sentido Trotta señaló que “la decisión oficial de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso que procura dejar atrás los desencuentros”. Por su parte, Moroni realzó “la posibilidad de alcanzar convenios en circunstancias complejas como la actual”.

De parte de los gremios, la titular de CTERA, Sonia Alesso indicó que “el 28 de febrero pondremos esta propuesta a consideración de nuestro Congreso y luego avisaremos al ministro si se ratifica o se rechaza el acuerdo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img