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jueves 25-04-2024

Servicios públicos: al tope de los reclamos de la Defensoría bonaerense

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A diez años de su creación, desde el organismo provincial informaron que estas demandas representaron el 24,2% del total de las recibidas en la última década, mientras que las vinculadas al sistema de salud fueron el 19%

A diez años de la creación de la Defensoría del Pueblo bonaerense, desde el organismo precisaron que los reclamos por servicios públicos y los problemas en el sistema de salud figuran entre las principales quejas en la provincia de Buenos Aires. 

Los reclamos por los servicios representaron esta década el 24,2%, mientras que la salud, el 19,9%, al tiempo que también figuraron con un gran número las que tienen que ver con el trabajo y la seguridad social, los asuntos viales, y de consumidores, entre otros.

En el ranking de los organismos más denunciados aparecen el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Edesur y ABSA, y al analizar las ciudades desde donde provinieron la mayoría de las quejas, el podio quedó conformado por La Plata, Bahía Blanca y General Pueyrredón.

Si bien la Defensoría es una figura creada con la reforma constitucional de 1994, hubo que esperar más de 15 años para que se materialice: el 25 de febrero de 2010 el organismo abrió sus puertas con Carlos Bonicatto al frente, luego de ser elegido por la Legislatura unos meses antes.

En esa etapa, la Defensoría sentó las bases de su funcionamiento institucional. Con intervenciones ante problemas con los servicios públicos, consumidores y salud, entre otros, el organismo forjó una mirada de derechos humanos para resolver los reclamos de los bonaerenses.

“La Defensoría crece día a día, en un trabajo que va mutando constantemente porque las demandas y los reclamos de los bonaerenses también van cambiando. Nuestro desafío es estar a la altura de esta exigencia, llegando rápido a donde están los problemas y garantizando que se cumplan efectivamente los derechos de los ciudadanos”, analizó el titular del organismo, Guido Lorenzino.

Fuente: Agencia DIB

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