fbpx
14.9 C
La Plata
lunes 17-06-2024

Llega “Culturazo, Edición Alto Carnaval”, la alegría popular en las calles

MÁS NOTICIAS

Este martes, en Plaza Moreno, se celebrará la quinta edición de esta propuesta que incluye juegos, música en vivo, intervenciones artísticas y más. La cultura autogestiva y su compromiso con el espacio público como ámbito de expresión colectiva

En 2020 el carnaval tiene un sabor especial. Porque a la alegría y el color que caracterizan a esta fiesta popular, este año se suma un tinte recordatorio. Es que se cumplen diez años de la recuperación del feriado que reivindica una celebración censurada durante la última Dictadura Militar y que hoy goza de plena vigencia.

En La Plata, con apenas cuatro años de historia, el Alto Carnaval ya es un clásico. En su 5 ª edición, promete un abanico de actividades artísticas bien variado, siempre bajo la organización de la Red Multicultural, colectivo que agrupa a una treintena de organizaciones y espacios alternativos de la cultura local.

Superada la incertidumbre de las últimas horas acerca su realización, la Plaza Moreno será epicentro de una propuesta que engloba a otros 24 carnavales autogestivos y barriales en diferentes puntos de la ciudad. La cita será a partir de las 16 horas y se extenderá hasta la medianoche con entrada libre y gratuita.

Durante la jornada habrá juegos, espumazo, música en vivo, más de 150 artistas en escena y puestos gastronómicos a precios accesibles. Asimismo, con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, se instalarán puntos de promoción ambiental para que los residuos generados puedan reutilizarse.

El camino que la Red Multicultural recorre desde 2016 incluye foros, la realización del primer “Cabildo Abierto”, el “Alto Carnaval” y el “El Culturazo”, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante el año pasado. Por esa razón, la próxima celebración carnavalera llevará el nombre “Culturazo, Edición Alto Carnaval”, como una forma de defender el arte en las calles.

“Estamos unidos en el convencimiento de que hay que proteger y cuidar el espacio público. Nos oponemos a su privatización y a la persecución de quienes se organizan en él. Es una lucha que venimos dando hace bastante”, cuenta a Pulso Noticias Melina Pérez, integrante de Colibrí Arte y Cultura, uno de los colectivos que conforman la Red.

El evento comenzará con intervenciones artísticas en la plaza, a cargo de La Kombi Juegoteca Viajera -un espacio lúdico para niños y niñas- y el Colectivo Imagen Activa, que trabajará distintas consignas referidas al carnaval con serigrafía. A partir de las 18, la atención se centrará en el escenario, por el que pasarán Murga La ReTirada, La Cuerda Candombe, Florynopolice, Murga Pacto de Negros, Bloco Das Pibas, Doña Flor y sus Ritmicxs y Agua Sucia y los Mareados. Hormiga DJ 2.0 y Leandro Ariel DJ, por su parte, musicalizarán la jornada entre banda y banda.

“Los carnavales surgieron desde el pueblo hace un montón de años”, destaca Melina, razón por la cual el Alto Carnaval propone “recoger ese espíritu de lucha popular por la alegría, además de visibilizar diferentes identidades, prácticas y trayectorias”.

La de este martes será una buena oportunidad para que los trabajadores de la cultura de la ciudad puedan exhibir su talento, así como resaltar una serie de consignas que van de la mano con su lucha por sostener el arte contrahegemónico: “La Cultura no se clausura”, “Defender la alegría como un derecho”, “El arte callejero no es delito”, “Mi cuerpa, mi territorio”, entre otras.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img