fbpx
21.1 C
La Plata
jueves 18-04-2024

“El mural es homenaje a Pilar y a toda la infancia”

MÁS NOTICIAS

Eso expresó Paula Kriscautzky, madre de Pilar e impulsora de la biblioteca Del Otro Lado del Árbol, en relación a la conmovedora obra de arte que un nutrido grupo de muralistas plasmó frente a su casa, en 18 y 73

Hace 9 años Paula sufrió la pérdida más difícil, y comenzó a transitar un proceso a través del cual redireccionó y transformó el dolor, para convertirlo en acción, militancia y amor. La partida de su pequeña hija, que por aquél entonces tenía 5 años, motivó la creación de una biblioteca que funciona en Parque Saavedra, y hoy impulsa numerosas actividades y talleres.

Pero, más allá de lo que ofrece, esa biblioteca es un espacio vivo, cuyo valor simbólico crece con los años y que ha dado lugar a muchísimas iniciativas vinculadas con la niñez. En ese sentido, Paula expresó: “Se ha acercado mucha gente a militar por las infancias, en su relación con la cultura, la educación, la salud, y muchos proyectos han surgido desde aquellos comienzos en los cuales tal vez no éramos conscientes de hasta dónde se iba a propagar la idea del homenaje”.

Hoy, gracias al accionar de su madre y al de quienes la han acompañado en estos años, el recuerdo de Pilar se encuentra en la memoria colectiva, e indisolublemente ligado a la importancia de la infancia. “En general uno pensaba en los niños y niñas como el futuro de la sociedad, pero yo estoy convencida de que más que el futuro son el presente, y ese presente es aquí y es ahora, y por eso es tan importante trabajar por ellos”, expresó Paula.

La presencia constante de Pilar, y que su recuerdo siga vivo entre los vecinos y la comunidad, motivó la elaboración del mural.

Conjuntamente con Luxor, un muralista platense con quien Paula he emprendido muchos proyectos, surgió la idea de la realización de la obra como homenaje. Fueron nueve artistas quienes encararon el proyecto: Adricola, Irene Castro, Ana Eugenia Punzo, Iñaki, Maax Paawer, Psylosabin, Kajaman, Pierella y el mencionado Luxor. Obtuvieron la colaboración de Prixma, una fábrica de pinturas y revestimientos de que donó los insumos necesarios, y le dieron color y vida a la intersección de las calles 18 y 73.

La imagen de la pequeña se realizó en base a una foto de cuando tenía 4 años , y hoy le sonríe al barrio. Su madre agradeció a los artistas, a pinturería Prixma y a Salvador, vecino que puso su pared a disposición, y expresó su “alegría y emoción enorme, por poder tenerla tan cerquita”, junto a su casa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img