fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Fuerte reclamo al Ejecutivo platense por el estado del agua

MÁS NOTICIAS

El concejal Crespo pidió que se realice un “urgente relevamiento detallado del agua que están consumiendo los vecinos” de La Plata. La semana pasada había exigido que se declare la Emergencia en el servicio

Debido a los reiterados reclamos de los vecinos respecto de la calidad del agua a la que acceden en sus hogares, el concejal por el partido GEN, Gastón Crespo, solicitó que se realice un análisis físico, químico y bacteriológico en toda la región.

Numerosas localidades platenses vienen informando que reciben aguas turbias, con sedimentos e incluso con larvas. Los barrios más afectados son Gonnet, Villa Castells y algunas zonas de Santa Ana, Melchor Romero, Parque Saavedra y San Carlos. También amplias zonas de Ensenada y Berisso.

Según un relevamiento de más de 500 denuncias expuesto por el edil, el 36% de los reclamos se refieren a la poca presión y el 16% a la presencia de sedimentos o agua no potable. “Necesitamos de forma urgente que se realice un relevamiento detallado del agua que están consumiendo los vecinos, el mismo debe estar a cargo de la UNLP y de organismos especializados en la materia”, señaló Crespo.

En el mismo sentido, el representante del GEN había presentado la semana pasada un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para solicitar que se declare la Emergencia en el servicio de agua de red.

En diálogo con Pulso Noticias, Crespo señaló que “desde hace muchos años se viene realizando el pedido de que se declare la emergencia” así como “pedidos para que el Ejecutivo exija a ABSA”, pero no se ha avanzado en ninguna de estas medidas. “El Municipio tendría que por lo menos ponerse en acciones, juntarse con los funcionarios provinciales, con el Ministerio de Obras Públicas y con ABSA”, reclamó.

“La emergencia obligaría al intendente Julio Garro a articular e intervenir para mejorar el sistema. Junto con los intendentes de Berisso y Ensenada se podrían sentar con el gobernador Kicillof y planificar un plan de obras”, prosiguió. “La verdad que es inentendible que teniendo el río mas ancho del mundo no tengamos agua y presión de agua en La Plata, Berisso y Ensenada”, manifestó ante este medio.

Gastón Crespo, concejal del GEN | Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Los problemas con el agua no sólo provocan trastornos cotidianos, sino que inciden directamente en la salud, encontrándose entre las causas más frecuentes de enfermedades, sobre todo en niños y adolescentes.

Asimismo, la presión en la red de distribución también es un factor que se relaciona directamente con la salubridad ya que, cuando se reduce el caudal y luego retoma el valor habitual, el impulso del agua arrastra y reactiva sedimentos que absorben los contaminantes circundantes.

Por otra parte, la mala calidad del servicio obliga a los vecinos a abastecerse de agua por su cuenta comprando bidones, lo que implica un gasto extra a los ya castigados bolsillos en el marco del pago de las elevadas tarifas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img