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martes 23-04-2024

Pintan murales en colegios bonaerenses para valorizar a mujeres destacadas

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La iniciativa es impulsada por el gobierno y la temática de las obras se define en encuentros del que participan la comunidad escolar, autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y artistas locales

El gobierno bonaerense comenzó a implementar el proyecto “Ellas no estaban pintadas”, que consiste en la realización de murales en instituciones educativas de la provincia que valoricen a mujeres destacadas por su aporte en la historia de los municipios.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Dirección General de Cultura y Educación y se lleva adelante en el marco de “Escuelas a la Obra”, el programa del gobierno de Axel Kicillof que pone en valor los edificios escolares en territorio bonaerense.

Desde el gobierno se precisó que la propuesta busca “aportar a la sensibilización en políticas de género y destacar a aquellas mujeres significativas y relevantes de cada uno de los distritos educativos”.

La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, participó ayer de la presentación del proyecto en la Escuela de Artes Visuales N°41 de Moreno.

Según detallaron, la temática de las obras es definida en encuentros en los que participan la comunidad escolar, autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y artistas locales.

Así, en Moreno se decidió la realización de un mural que represente un recorrido temporal que recuerde a las mujeres desaparecidas en los años 70 y culmine con la imagen de Sandra Calamano, la docente fallecida en 2018 en la explosión de la Escuela N°49, incluyendo a las cocineras de los comedores populares, las docentes y directoras.

“Poder pintarlas y poder escribir la historia de estas mujeres, es también reescribir la historia social de su participación en la comunidad, constituyéndose en una creación colectiva”, expresó Estela Díaz.

Y agregó: “Este proyecto propone rescatar el arte como parte de la política y de lo social, de la propia comunidad educativa. Rescatar que hay mujeres que han sido significativas para la comunidad, que son parte de esta identidad, que han sido invisibilizadas, no reconocidas. Rescatar lo social como parte de la construcción de la identidad comunitaria”.

Finalmente, aseguró: “La elección es colectiva, se decide a qué mujeres pintar en el mural que será realizado por artistas locales bajo la coordinación del Ministerio. Estas mujeres pueden provenir de los distintos sectores de la comunidad: ya sea de la salud, educación, o del mismo barrio”.

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